The Language of the Prelinguistic Stage: A Single Case Study

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Olid Cepero, AnaDate
2016-09-29Advisor
Eizaga Rebollar, Bárbara
Department
Filología Francesa e InglesaAbstract
El objetivo de este trabajo es analizar las primeras fases en el desarrollo comunicativo y lingüístico del niño. Este
es un tema de gran importancia para conocer el desarrollo comunicativo que siguen todos los niños
(independientemente de la lengua materna que hablen) durante sus primeros meses de vida. El reciente
nacimiento de un miembro de mi familia, motivó mi interés por el estudio de diversas teorías relacionadas con el
desarrollo del lenguaje en los niños para posteriormente poder contrastarlas con un caso real. Este trabajo, por
tanto, constituye un estudio de caso único en el que he analizado la etapa pre- lingüística del desarrollo del
lenguaje en un niño. Esta etapa es, sin lugar a duda, unas de las más significativas en el desarrollo comunicativo
del niño ya que en ella se comienzan a asentar las bases para la comunicación: intercambios de gestos, sonidos o
miradas, transferencia de objetos, balbuceos y toma de turnos, entre otras. Es por esta razón por la que he tratado
las habilidades pre-verbales que desarrollan los niños después del nacimiento con el fin de analizar, por un lado,
el papel que desempeñan en la aparición del lenguaje y, por otro, contrastar los fundamentos teóricos en esta
materia con un estudio real de caso único. This study aims to analyse the earliest stages of language development and communication in children. It is
relevant issue to know how babies, regardless of their mother tongue, produce or reproduce the same
communicative attempts during their first months of life. As a member of my family was recently been born, I
was interested in studying theories on children´s language development to be able to compare them afterwards
with a real case. Hence, the present work is a single case study in which I have analysed the prelinguistic stage of
a child´s development. This stage is surely one of the most important phases in the child´s communicative
development since it is then when the child begins to acquire the basic language structure for communication:
exchanges of gestures, sounds or looks, transference object, babbling and turn taking, among others. Thus, I have
dealt with these preverbal communication skills children develop shortly after birth to analyse their function in
language emergence and to contrast the theories provided on this subject with a real single case study.