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dc.contributor.authorSánchez Morillo, Daniel
dc.contributor.otherIngeniería de Sistemas y Automática, Tecnología Electrónica y Electrónicaen_US
dc.date.accessioned2016-10-31T13:16:22Z
dc.date.available2016-10-31T13:16:22Z
dc.date.issued2016-10-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/18688
dc.descriptionFormato artículo para difundir los resultados del proyecto de innovación, titulado "APLICACIÓN DE UN JUEGO SERIO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO EN EL APRENDIZAJE DE LOS SISTEMAS AUTOMÁTICOS EN EDIFICIOS INTELIGENTES". El trabajo se enmarca en la búsqueda de alternativas para la docencia práctica en este campo, que permitan al alumno el acceso y manipulación de una instalación domótica simulada en condiciones de hiperrealismo, y habiliten el trabajo en operaciones de optimización de la eficiencia energética, la seguridad y el confort. Se diseñaron y ejecutaron sesiones prácticas sobre el control de un hogar virtual simulado con el software HOME I/O (Real Games), que incluye todos los dispositivos habituales en una vivienda. Para ello se emplearon distintas alternativas tecnológicas: autómatas programables, bus europeo KNX y mediante un sistema de bajo coste basado en la plataforma libre Arduino. Las sesiones de trabajo con los alumnos se evaluaron empleando cuestionarios destinados a valorar la medida del disfrute y el impacto sobre el aprendizaje de las estrategias que aplican la teoría de aprendizaje basado en juegos.Los resultados obtenidos en la pequeña muestra sujetos participantes sugieren que el juego puede emplearse como estrategia de método instructivo y como herramienta de motivación para mejorar ciertas habilidades técnicas de los estudiantes, lo que coincide con estrategias docentes similares recientemente propuestas.en_US
dc.description.abstractEn la actualidad, los juegos serios experimentan un auge creciente, con áreas de aplicación que se extienden desde la educación a los sectores militar, sanitario, y empresarial entre otros. El aprendizaje basado en juegos tiene potencial para mejorar la educación y el rendimiento de los estudiantes de ingeniería potenciando la toma de decisiones, los mecanismos deductivos, la libertad de acción y el espíritu de competencia. El presente proyecto de innovación docente se enmarca en la búsqueda de alternativas para la docencia práctica en el campo de la domótica y la inmótica, que permitan al alumno el acceso y manipulación de una instalación domótica simulada en condiciones de hiperrealismo, y habiliten el trabajo en operaciones de optimización de la eficiencia energética, la seguridad y el confort. Se diseñaron y evaluaron sesiones prácticas sobre el control de un hogar virtual simulado con el software HOME I/O empleando distintas alternativas tecnológicas. Las sesiones de trabajo fueron evaluadas empleando cuestionarios de valoración del disfrute y el impacto sobre el aprendizaje. Los resultados obtenidos sugieren que el juego puede emplearse como estrategia de método instructivo y como herramienta de motivación para mejorar habilidades técnicas, lo que coincide con estrategias docentes similares propuestas recientemente.en_US
dc.description.sponsorshipProyectos de Innovación y Mejora Docente para el curso 2015/2016. Unidad de Innovación Docente.Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectproyectoen_US
dc.subjectinnovaciónen_US
dc.subjectmejoraen_US
dc.subjectdocenteen_US
dc.subjectjuegos seriosen_US
dc.subjectdomóticaen_US
dc.subjectsimuladoren_US
dc.subjectOPCen_US
dc.subjectautómatas programablesen_US
dc.subjectCODESYSen_US
dc.subjectprácticasen_US
dc.subjectlaboratorioen_US
dc.subjectIEC 61131-3en_US
dc.titleEvaluación de la aplicación de un juego serio para la mejora de la motivación en el aprendizaje de los sistemas automáticos en edificios inteligentesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheren_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.description.physDescDocumento que describe las características del proyecto con objeto de facilitar su difusión y su adaptación por otros profesores en otros contextos docentes. 4 páginas.en_US


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