Visibilidad de la Educación Ambiental y la Educación para la Sostenibilidad en las publicaciones españolas sobre educación científica

Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Visibility of the Environmental Education and the Education for the Sustainability in the Spanish publications on scientific education
Date
2017Department
DidácticaSource
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2017, 14 (1) - pp. 271-286Abstract
Los últimos años han venido a marcar un cambio de rumbo importante sobre temas ambientales, en gran parte
por el impulso recibido por la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible auspiciada por la UNESCO.
La Educación Ambiental/Educación para la Sostenibilidad es un ámbito multidisciplinar y transversal que afecta
a diversas áreas y disciplinas. Por ello, así como por tradición y proximidad temática, cabría esperar una fuerte
presencia de la misma en el ámbito de la educación científica actual. Nuestro estudio trata de analizar la
visibilidad de estos temas en las publicaciones al uso desarrolladas en España sobre didáctica de las ciencias a lo
largo de los últimos años. Para ello, realizamos un análisis de contenido de dichas publicaciones a lo largo del
periodo 2006-2015, estableciendo tres dimensiones no excluyentes entre sí que nos permiten caracterizar las
publicaciones y realizar diferentes comparaciones y análisis evolutivos. Los resultados nos muestran la baja
presencia de este tipo de estudios en el cómputo global de las publicaciones analizadas. The last few years have marked a major change of course on environmental topics, largely due to the support
received by UNESCO's Decade of Education for Sustainable Development. The Environmental Education /
Education for Sustainability is a multidisciplinary and transversal area that affects diverse areas and disciplines.
For all of this, in addition to the tradition and thematic proximity, one could expect a strong presence in the field
of current scientific education. Our study tries to analyze the visibility of these subjects in the publications
developed in Spain on didactics of the sciences in the last years. To do this, we have carried out a content analysis
of these publications throughout the period 2006-2015, establishing three non-exclusive dimensions that allow us
to characterize publications and establish different comparisons and evolutionary analyzes. The results show the
low presence of this type of studies in the global computation of the analyzed publications.
Subjects
Educación Ambiental; Educación para la Sostenibilidad; Didáctica de las Ciencias; Publicaciones científicas; Environmental Education; Education for Sustainability; Science Teaching; Scientific PublicationsCollections
- Artículos Científicos [4821]
- Articulos Científicos Didáctica [217]
- REurEdC nº 1 (2017) [20]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.