La cultura como proyecto educativo de una narración compleja

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Culture as an educational project of a complex narrative
Autor/es
Patera, SalvatoreFecha
2016Fuente
RESED. Revista de Estudios Socioeducativos, 2016 (4) S1 pp. 130-142Resumen
En una sociedad compleja como la actual, el reto educativo y cultural requiere mentes
abiertas a múltiples lógicas en vez de una lógica y considerar una variedad de rutas,
puntos de vista y perspectivas inclusivas acordes con la tensión cultural y educativa de
la complejidad. La intersubjetividad, en sentido educativo, se basa en una tensión
dialogante, plural y abierta a la promoción de procesos de entendimiento intercultural y
de interdependencia y con un carácter de reciprocidad (autonomía, interdependencia).
La intersubjetividad, como espacio de relación y de diálogo, necesita una postura
reflexiva. La narración, como estrategia educativa de tipo reflexivo, es capaz de mejorar
el conocimiento (y por lo tanto las competencias y capacidades) para leer y actuar en
relación a ese contexto social. Lo específico de la educación es la promoción de los
procesos de aprendizaje que conectan reflexión y narración, escritura y meta-cognición
a lo largo de un proceso de re-lectura (y re-escritura) de cada historia y cultura, en el
más amplio sentido histórico y cultural de la comunidad y de la sociedad. La narración
puede volver a configurar la tensión tradición-innovación, conservación-cambio. The educational and cultural challenge of complexity requires an open mind to multilogical
rather than monologic one considering a variety of routes, points of view and
perspectives in terms of an inclusive cultural and educational tension to complexity. The
educability of intersubjectivity is the dialogical, plural and open tension to promote an
intercultural process of understanding and interdependence based on reciprocity
(autonomy-interdependence). Intersubjectivity, as relational space and dialogue, needs a
reflexive posture. The narrative, thought in an educational device, is able to enhance the
awareness (and thus skills and capacity) to read and act the relationship with the environment. The educational specificities which therefore fell in promoting learning
processes that hold together reflection and storytelling, writing and meta-cognition
along a proofreading and re-writing process of individual histories and cultures in the
broadest of their community and society. The narrative can re-configure the traditioninnovation,
conservation-change, tension.
Materias
Complejidad; Intersubjetividad; Aprendizaje; Reflexión; Narración; Complexity; Intersubjectivity; Learning; Reflection; StorytellingColecciones
- RESED nº04 (2016) [20]