Show simple item record

dc.contributor.authorPatera, Salvatore
dc.date.accessioned2017-01-23T09:02:11Z
dc.date.available2017-01-23T09:02:11Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2341-3255
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/18945
dc.description.abstractEn una sociedad compleja como la actual, el reto educativo y cultural requiere mentes abiertas a múltiples lógicas en vez de una lógica y considerar una variedad de rutas, puntos de vista y perspectivas inclusivas acordes con la tensión cultural y educativa de la complejidad. La intersubjetividad, en sentido educativo, se basa en una tensión dialogante, plural y abierta a la promoción de procesos de entendimiento intercultural y de interdependencia y con un carácter de reciprocidad (autonomía, interdependencia). La intersubjetividad, como espacio de relación y de diálogo, necesita una postura reflexiva. La narración, como estrategia educativa de tipo reflexivo, es capaz de mejorar el conocimiento (y por lo tanto las competencias y capacidades) para leer y actuar en relación a ese contexto social. Lo específico de la educación es la promoción de los procesos de aprendizaje que conectan reflexión y narración, escritura y meta-cognición a lo largo de un proceso de re-lectura (y re-escritura) de cada historia y cultura, en el más amplio sentido histórico y cultural de la comunidad y de la sociedad. La narración puede volver a configurar la tensión tradición-innovación, conservación-cambio.en_US
dc.description.abstractThe educational and cultural challenge of complexity requires an open mind to multilogical rather than monologic one considering a variety of routes, points of view and perspectives in terms of an inclusive cultural and educational tension to complexity. The educability of intersubjectivity is the dialogical, plural and open tension to promote an intercultural process of understanding and interdependence based on reciprocity (autonomy-interdependence). Intersubjectivity, as relational space and dialogue, needs a reflexive posture. The narrative, thought in an educational device, is able to enhance the awareness (and thus skills and capacity) to read and act the relationship with the environment. The educational specificities which therefore fell in promoting learning processes that hold together reflection and storytelling, writing and meta-cognition along a proofreading and re-writing process of individual histories and cultures in the broadest of their community and society. The narrative can re-configure the traditioninnovation, conservation-change, tension.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cádiz. Facultad de Ciencias de la Educación. Área de Sociologíaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRESED. Revista de Estudios Socioeducativos, 2016 (4) S1 pp. 130-142en_US
dc.subjectComplejidaden_US
dc.subjectIntersubjetividaden_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.subjectReflexiónen_US
dc.subjectNarraciónen_US
dc.subjectComplexityen_US
dc.subjectIntersubjectivityen_US
dc.subjectLearningen_US
dc.subjectReflectionen_US
dc.subjectStorytellingen_US
dc.titleLa cultura como proyecto educativo de una narración complejaen_US
dc.title.alternativeCulture as an educational project of a complex narrativeen_US
dc.typejournal articleen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional