Hacia la humanización consciente del Homo Sapiens (I): Afinidad electiva e individualidad colectiva

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Towards the conscious humanization of Homo Sapiens (I): elective affinity and collective individuality
Date
2016Source
Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social (1138-9435)-2016, n. 18 pp. 11-17Abstract
El propósito de este ensayo es presentar una serie de puntos de vista sobre cómo la afini-dad electiva y la individualidad colectiva pueden incidir en nuestro proceso consciente hacia la plena humanización. El concepto de “afinidad electiva” que se utiliza en este trabajo ha sido tomado de la novela de Johann Wolfgang von Goethe Die wahlverwandtschaften [Las afinidades electivas] (1809), en el sentido que, en las interacciones con individuos de nuestra especie, preferimos relacionarnos con unos en vez de con otros. Por su parte, la idea de una “individualidad colectiva” como fusión de pen-samientos individuales aparece en la obra de Émile Durkheim Les règles de la méthode sociologique (1895). Este concepto nos introduce en una nueva dinámica de especie, donde el individuo tiene la capacidad de organizarse en la sociedad mediante su libertad colectiva. Es probable que la colectiviza-ción de la energía nos conduzca a un nuevo paradigma social en el que el individuo se funda con la propia comunidad. Una vez definido qué debemos entender por individualidad colectiva, hay que ver cómo pasarla a la acción sin generar de manera subjetiva estructuras y sistemas individualistas. Sin afinidad electiva, este tipo de procesos no se pueden llevar a cabo. Si no experimentamos una profunda reestructuración de nuestro actual comportamiento como especie, corremos el riesgo de llegar a un colapso y finalmente a nuestra extinción. The purpose of this essay is to present a range of views on how “elective affinity” and “col-lective individuality” can affect our conscious progress towards full humanization. The concept of “elective affinity” applied in this work comes from the Johann Wolfgang von Goethe’s novel Die wahlverwandtschaften [Elective affinities] (1809), in the sense that individuals of our species prefer to interact with some ones rather than others. Meanwhile, the concept of “collective individuality” refers to the fusion of individual thoughts as described in Émile Durkheim’s Les règles de la méthode soci-ologique (1895). This concept introduces us to a new species’ dynamic, wherein an individual has the capability to organize society through his or her collective freedom. It is likely that collective energy is presently leading us towards a new social paradigm within which an individual melds within his or her own community. Having defined what is meant by collective individuality, we examine how to take action without generating subjectively individualistic structures and systems. Without elective affinity, these kinds of processes cannot be carried out. If we do not undergo a thorough restructuring of our current behaviour as a species, we risk reaching a collapse and finally our extinction.
Subjects
Prospectiva antropológica; sociología; evolución humana; Anthropological prospective; sociology; human evolutionCollections
- RAMPAS nº 18 (2016) [22]