El proyecto geoarqueológico Puerto de Itálica

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The geoarchaeological project “Port of Italica”
Date
2016Source
Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social (1138-9435)-2016, n. 18 pp. 75-109Abstract
Mediante la aplicación de nuevos métodos y técnicas de observación se presentan los resultados de una investigación interdisciplinar que permite delimitar la línea de costa del paleoestuario del río Guadalquivir (hace unos 6500 años). Entre otras primicias científicas se constata la existencia de un lacus por delante del frente de Santiponce, que conectaba con el mar abierto a través de una amplia y profunda ría. Este paisaje paleoestuarino contaba en la orilla acantilada del Aljarafe con una potencia de agua suficiente todavía en época romana para arribar a Itálica por navegación, lo que explica la estratégica ubicación de la ensenada portuaria ocupada por P. Cornelius Scipio Africanus maior después de la batalla de Ilipa (206 a.C.). With the application of new methods and techniques and in an interdisciplinary cooperation, the authors could reconstruct the ancient coastline in the paleo estuary of the river Guadalquivir (around 6500 years before present). Among other results, the existence of a big lake off the town of Santiponce could be proven, which in the course of the river had a wide and deep connection to the open sea. In the area of the cliff near Aljarafe, the water depth in Roman times was sufficient for seagoing vessels to reach Italica. This explains the strategic importance of the access to the port, which was occupied by P. Cornelius Scipio Africanus Maior after the battle of Ilipa (206 BC).
Subjects
Geoarqueología; Transgresión Flandriense; línea de costa; Guadalquivir; paleoestuario; puertos; Itálica; Ilipa Magna; Hispalis; Geoarchaeology; Flandrian Transgression; coastline; paleo estuary; portsCollections
- RAMPAS nº 18 (2016) [22]