Show simple item record

dc.contributor.authorTomeu Hardasmal, Antonio Jorge
dc.contributor.authorSalguero Hidalgo, Alberto G.
dc.contributor.otherIngeniería Informáticaen_US
dc.date.accessioned2017-03-08T07:49:11Z
dc.date.available2017-03-08T07:49:11Z
dc.date.issued2017-03-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/19153
dc.description.abstractEs un hecho conocido por los profesores universitarios, por experiencia propia, que el uso de la tutoría presencial –e incluso virtual- que hace el alumnado es de escasa entidad, por no decir inexistente. Una prospección elemental entre el alumnado nos ha llevado a identificar varias causas que motivan tan bajo aprovechamiento de este recurso académico, como son: la creencia de que no se adecúa a sus necesidades particulares, el desconocimiento de su funcionamiento y utilidad, o en muchos casos la simple desidia. El objetivo de este experiencia de innovación ha sido la adaptación de la tutoría a las necesidades concretas de cada alumno, previa identificación de las mismas mediante el uso del Campus Virtual de la Universidad de Cádiz. Para ello, cada clase teórica ha finalizado con la identificación de los conceptos que el alumno no ha captado bien, mediante una serie de preguntas a contestar de forma inmediata. Tradicionalmente, esto se ha venido haciendo con el uso de \textit{clickers} y \textit{software} de propósito específico, con los costes que ello conlleva. El segundo objetivo de la experiencia es mostrar cómo Campus Virtual puede utilizarse como alternativa al \textit{clicker} a la hora de cubrir las necesidades de obtención de información, pero a coste cero. Una vez identificadas, se invierten los roles; es el profesor quién demanda la presencia del alumno en la tutoría, con el objeto de cubrir las lagunas que previamente ha identificado. Los resultados obtenidos muestran que el modelo planteado mejora los resultados finales de nuestros alumnos. \end{abstract}en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectInnovación docenteen_US
dc.subjecttutoríaen_US
dc.subjectClickeren_US
dc.subjectCampus virtualen_US
dc.subjectInteratividaden_US
dc.subjectmejora de aprendizajeen_US
dc.subjectTICSen_US
dc.subjectevaluación continuaen_US
dc.subjectnuevos rolesen_US
dc.titleAdaptando la tutoría a las necesidades individuales del alumno: uso del campus virtual como herramienta alternativa de bajo coste al Clickeren_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/preprinten_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.description.physDesc25 páginasen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record