Análisis de la educación diferenciada en un contexto de políticas educativas igualitarias

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
De la Orden Rodríguez, MaríaDate
2017-03-20Advisor
Vázquez Recio, Rosa María
Department
DidácticaAbstract
Este trabajo investiga las prácticas educativas de las escuelas diferenciadas desde una perspectiva de género. Analiza también los motivos que llevan a las familias a separar a sus hijas e hijos en centros educativos segregados. Se ha recabado información del pensamiento de madres y padres, así como de personal docente de centros tanto igualitarios como diferenciados. Además de los motivos que llevan a desempeñar estas prácticas, se ha procedido a investigar sobre juegos y juguetes que se proporcionan a niñas y a niños, la incidencia de los medios de comunicación en la formación de ideas y comportamientos sexistas y las malas prácticas educativas en cuanto a coeducación se refiere. Estos tres agentes socializadores perpetúan y fomentan la transmisión del modelo social patriarcal actualmente presente en España. La investigación recoge a su vez estrategias para poner en marcha una enseñanza coeducativa real, que no quede en un simple conocimiento teórico del término. El avance hacia la igualdad solo es posible si desde las familias y las escuelas se forma a niñas y a niños para ello.