Burnout y motivación laboral en docentes de un I.E.S. de El Puerto de Santa María

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Gómez Pérez, VirginiaDate
2017-04-20Advisor
Sánchez Sevilla, SergioDepartment
PsicologíaAbstract
Los cambios en las organizaciones y en la actividad laboral como la flexibilidad, la innovación, la necesidad de estrategias adaptativas ante los cambios del entorno tienen implicaciones para las experiencias laborales de los trabajadores pudiendo conllevar un malestar. En este estudio se plantea la necesidad de estudiar el síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) desde una perspectiva multidimensional en el que intervienen variables cognitivas, emocionales y actitudinales. Igualmente, relacionamos este síndrome con la motivación laboral ya que ésta se define como el resultado de necesidades, expectativas, incentivos, objetivos, etc. que posee el individuo. Para explicar el primer constructo, SQT, nos basaremos en el modelo que propone Gil-Monte (2005a) y para la motivación, en el modelo de Fernández-Seara (2009). Nos centraremos en el sector educativo puesto que está siendo un fenómeno de gran atención por parte de las investigaciones y académicos debido a ser una profesión de alto riesgo a desarrollar este síndrome. Para ello, se recogieron datos sociodemográficos y se administraron el Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT) y la Escala de Motivaciones Psicosociales (MPS) a 25 docentes de un I.E.S. (edad media de 43,64; DT=6,54; 56% fueron mujeres y 44% hombres). Los resultados principales del trabajo revelaron que un 16% de la muestra experimenta niveles altos del burnout y presentan puntuaciones altas en los factores motivacionales. No se encontraron diferencias significativas entre género con respecto al MPS, pero sí en la dimensión Desgaste psicológico del CESQT, siendo mayor en el género femenino. Tampoco se encontró una relación entre los años dedicados al ejercicio profesional y el burnout. En conclusión, los datos aportan evidencias sobre la relación existente entre algunos factores motivacionales y algunas dimensiones del síndrome de quemarse por el trabajo. The changes in organizations and work activity like flexibility, the innovation, the need of adaptative strategies to the changing of the environment have implications for the work experiences of the workers being able to carry a discomfort. This study presents the need to study the burnout (SQT in spanish) from a multidimensional perspective in which intervene cognitive, emotional and attitudinal variables. Furthermore, we will relate this syndrome with labour motivation as this is defined as the result of needs, expectations, incentives, goals, etc., owned by the individual. To explain the first construct, SQT, we will be based on the model proposed by Gil-Monte (2005a) and for the motivation, on the model proposed by Fernández-Seara (2009). We will focus on the education sector because is being a phenomenon of great attention from research and academic due to be a high risk profession to develop this syndrome. A sociodemographic data was collected and the Questionnaire for the Evaluation of Burnout (CESQT in spanish) and Psychocosial Motivation Scale (MPS in spanish) were applied to 25 teachers from a secondary school. (average age of 43,64; SD=6,54; 56% were women and 44% were men). The main results of the study revealed that 16% of the sample experienced high levels of burnout and have high scores on the motivational factors. There were not found significant differences between gender regarding the MPS, but in the dimension of CESQT, Psychological exhaustion, there were found differences, being higher in females. There was not a relationship between burnout and years dedicated to professional exercise. In conclusion, the data provides evidence of the relationship between some motivational factors and some dimensions of the burnout.