El izli. Un género poético bereber como forma de expresión femenina en una sociedad musulmana tradicional

Files
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
The izli. An Amazigh poetical genre as a form of female expression in a traditional Muslim society
Author/s
Garratón Mateu, CarmenDate
2016Source
AL-ANDALUS MAGREB (11338571)- 2016, n.23 - p. 23-46Abstract
A lo largo de la historia la mujer ha ocupado habitualmente un discreto segundo plano,
destacando sólo aquellas que han realizado algún hecho excepcional. Esta circunstancia se aprecia
claramente en el caso de la Kabilia (Argelia), donde la mujer ha sufrido además una doble
discriminación, por su condición femenina y como bereber. Su silencio ha sido incluso más evidente
por formar parte de una cultura oral ignorada durante siglos. Las pocas mujeres bereberes que
conocemos por su nombre son aquellas que han actuado de una forma atípica que las sitúa a medio
camino entre el mito y la realidad. Si analizamos la mayoría de las obras de los siglos XVIII y XIX
referidas a la Kabilia, observamos que han sido autores masculinos, generalmente extranjeros, los
que se han enzarzado en polémicas sobre el papel de la mujer, sin que fueran ellas las que tomaran la
palabra para reclamar un protagonismo social del que carecían en aquel momento. Sin embargo,
ninguna de estas circunstancias ha impedido que las kabilias alcen su voz para dejar constancia de
sus deseos, frustraciones, sentimientos o inquietudes.
El presente artículo pretende analizar a través de un género poético específico un modo muy
particular de expresar todo aquello que no podía ser dicho en el seno de una sociedad demasiado
excluyente para las mujeres. El izli, poema de temática sentimental o erótica, pero también de crítica
social, descubre entrelíneas infinidad de matices y connotaciones que dan rienda suelta a la
expresión más íntima del oculto universo femenino y de la mitología colectiva otorgando, a su vez,
un sentido propio a los símbolos de la sociedad dominante que les permitirá liberarse y denunciar lo
que las oprime. Throughout history, women have usually played a secondary role, and only the ones who
have performed an exceptional task have been recognized. This fact is specially observed in Kabylie
(Algeria) where women have suffered a double discrimination, as woman and as Berber. Their
silence has been more evident due to the fact of being part of an oral culture that was ignored for
centuries. The few Berber women whose names we know are the ones that lead an extraordinary life
halfway between myth and reality. If we look over most of the works relating Kabylie of the 18th
and 19th centuries we notice that only male authors discussed women’s role and that women were
not able to take the floor to claim a greater social role that they lacked at that time. However, any of
these circumstances have prevented Kabyle women from raising their voices to externalize their
desires, frustrations, feelings and concerns. This article aims to analyze a particular literary genre
used as a medium to express all the things that could not be told in the sein of an extremely
exclusionary society regarding women. The izli, as a sentimental or erotic poem, but also as a
critical poem, shows between its lines plenty of shades and connotations. Through them women give
free rein to the intimate expression of a hidden feminine universe and of a collective mythology.
They invest the symbols of the dominant society with a new sense that will allow them to free
themselves and to denounce their oppressions.