Las citas y las referencias bibliográficas: sentido, necesidad y procedimiento

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Show full item recordAuthor/s
López Gil, Mónica María
Date
2017-05-30Department
DidácticaAbstract
"Las citas y las referencias bibliográficas: sentido, necesidad y procedimiento" es un material didáctico derivado del Seminario cuyo nombre coincide con este documento
La elaboración de citas y referencias bibliográficas es una actividad necesaria y obligatoria en la actividad académica de todo/a estudiante y/o personal investigador. El uso de fuentes diversas y el contraste de ideas otorgan a cualquier escrito rigor científico y solidez intelectual. De no hacerlo, nos estaríamos apropiando de una autoría de ideas, pensamientos o conceptos que no nos pertenece y caeríamos en una práctica académica deshonesta que, comúnmente ya conocemos como plagio académico. Referenciar y citar de modo adecuado es todo un acto de honestidad, de ética y de valía profesional.
Por otro lado, en la Sociedad de la Información y Conocimiento, parece que el acceso inmediato y ubicuo a la información confluyen en que la práctica del plagio siga vigente, hecho que guarda relación directa con el conocimiento sobre cómo citar las fuentes. Del mismo modo es necesario ser conocedores de los motivos por los cuales es importante y necesario hacer citas y referencias bibliográficas en los trabajos académicos.
La razón principal de este seminario se relaciona directamente con los resultados obtenidos en la investigación Diagnóstico y Evaluación del plagio académico en los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria: conocer la realidad para mejorarla en la que el 51,5% del alumnado afirmó saber reconocer las citas realizadas adecuadamente y el 53,6% señaló que se le ha enseñado a citar. De este modo, se llegó a la conclusión de que uno de los problemas de fondo es que el alumnado, pese a reconocer la forma de citar y referenciar de manera correcta y de recibir formación al respecto, no llegan a interiorizar la importancia y el valor que tiene indicar con rigor las fuentes bibliográficas empleadas.
Estas circunstancias y la masiva presencia de trabajos académicos que el alumnado de los Grados en Educación y del Máster en Investigación Educativa para el Desarrollo Profesional del Docente, justifican este seminario. Es necesario, por tanto, una formación que incida en el sentido y la necesidad de referenciar las fuentes de información y en su procedimiento.