Estudio sobre la evolución de los modelos mentales de estudiantes de 4º de ESO cuando observan, reflexionan y discuten sobre la combustión

Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Study on the evolution of 10th grade students' mental models when they observe, reflect and discuss about the combustion
Date
2017Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2017, 14 (3) - pp. 521-534Abstract
El propósito de este estudio fue analizar la evolución de los modelos mentales de estudiantes de secundaria sobre
fenómenos que implican cambios en la materia al tener la oportunidad de observar, reflexionar y discutir sobre
ellos. En trabajos anteriores ya se han identificado los modelos de los estudiantes sobre esta temática; sin
embargo, aún se tiene poco conocimiento de cómo esos modelos evolucionan con la interacción social. Para
alcanzar este objetivo se propuso como actividad la combustión de una vela dentro de un recipiente de cristal.
Los participantes eran ocho estudiantes de 4º de ESO. La recogida de datos se realizó por medio de cuestionarios
y grabaciones en audio y vídeo al realizar la actividad en pequeño grupo. Los resultados muestran una cierta
evolución en los modelos. Al principio, los estudiantes utilizan los modelos de desaparición y transmutación.
Después de la discusión, algunos estudiantes ya utilizan el modelo de reacción química. The purpose of this study was to analyze the development of secondary students' mental models about
phenomena involving changes in matter having the opportunity to observe, reflect and discuss them. Previous
works have already identified students’ models about this subject; however, there is still little knowledge of how
these models evolve with social interaction. To achieve this goal, the combustion of a candle inside a glass vessel
was proposed as an activity. The participants were eight students of 10th grade. Data were collected by
questionnaires and recordings on audio and video while the activity was performed in small group. The results
show certain development of the models. At first, students use the disappearance model and the transmutation
model. After discussion, some students already use the chemical reaction model.
Subjects
modelos de los estudiantes; transformación de la materia; discusión; combustión; students' models; transformation of matter; discussion; burningCollections
- REurEdC nº 3 (2017) [12]