Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología

Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Obstacles to learning the Darwinian model of evolution by natural selection in biology undergraduates in Argentina
Date
2017Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2017, 14 (3) - pp. 535-549Abstract
Numerosos estudios muestran que el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural de Darwin es
muy dificultoso en todos los niveles educativos. Entre los principales factores que dificultan el aprendizaje se
encuentra la existencia y resistencia de ciertas concepciones alternativas. Este trabajo presenta los resultados de
una investigación que busca identificar los modos generales de razonamiento -obstáculos- que subyacen a muchas
concepciones de estudiantes de licenciatura en biología en relación con la evolución adaptativa. Para tal fin, se
analizaron las respuestas a tres problemas y se caracterizó la estructura de las explicaciones producidas.
Identificamos dos patrones explicativos principales, diferentes concepciones y tres obstáculos principales que
denominamos i) razonamiento centrado en el individuo, ii) razonamiento causal lineal y iii) teleología de sentido
común. En particular, se analizó en detalle el rol del pensamiento teleológico en el razonamiento sobre la
evolución. Numerous studies show that learning the Darwin’s model of evolution by natural selection is very difficult at all
educational levels. Among the main factors that hinder such learning are the existence and resistance of certain
alternative conceptions. This work presents the results of a strategy aimed at identifying general modes of
reasoning - obstacles - that underlie many alternative conceptions of undergraduate biology students regarding
adaptive evolution. For this purpose, the written responses to three problems were analyzed, and the structure of
the explanations produced was then characterized. We have identified two major explanatory patterns, different
conceptions and three main obstacles, which we have named i) reasoning centered on the individual, ii) linear
causal reasoning and iii) common-sense teleology. In particular, the role of teleological thinking in reasoning
about evolution has been analyzed in detail.
Subjects
modelo de evolución por selección natural; obstáculos para el aprendizaje; pensamiento teleológico; metacognición; enseñanza universitaria; model of evolution by natural selection; obstacles to learning; teleological thinking; metacognition; university teachingCollections
- REurEdC nº 3 (2017) [12]