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dc.contributor.authorDomènech-Casal, Jordi
dc.date.accessioned2017-07-27T12:13:47Z
dc.date.available2017-07-27T12:13:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/19510
dc.description.abstractAprender ciencia en contexto implica aprender a transferir modelos a situaciones reales y tomar decisiones. En la enseñanza de las ciencias, este enfoque tiene su exponente en el trabajo con controversias socio-científicas (CSC), una metodología didáctica que se revela compleja en su aplicación y evaluación. Se propone un marco metodológico para estandarizar el trabajo y evaluación de actividades de controversia socio-científica, en el marco de dinámicas de comunicación de distintos tipos (lectura, comunicación oral y escritura). El marco propuesto ofrece distintos andamios didácticos como apoyo para el desarrollo y evaluación de habilidades científicas del alumnado, como el uso de datos, la transferencia de modelos a contextos relevantes, o la argumentación, o el léxico partiendo de un dilema. Se han desarrollado y aplicado dos actividades para testar el marco metodológico. Los resultados indican que el uso del marco propuesto permite promover y evaluar habilidades de razonamiento científico en el marco de las CSC.en_US
dc.description.abstractLearning science in context implies learning to transfer scientific models to real scenarios and make decisions. In science education, this aspect is well represented by science learning activities around controversial socioscientific issues (SSI), a pedagogical approach that entails implementation and assessment considerations. We propose a methodological frame to standardize activities about socio-scientific controversies in the frame of different communication dynamics (reading, speaking, and writing). The proposed frame contains several scaffolds for learning and assessment scientific skills, such as using data, transferring models to relevant contexts, use of the vocabulary and scientific argumentation in the frame of a dilemma. Two model activities following the proposed frame have been designed. The results indicate that the proposed methodological frame allows to promote and assess scientific thinking skills in the context of learning SSIs.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cádiz / Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eurekaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2017, 14 (3) - pp . 601-620en_US
dc.subjectcontroversias socio-científicasen_US
dc.subjectevoluciónen_US
dc.subjectensayoen_US
dc.subjectandamios lingüísticosen_US
dc.subjectcontextoen_US
dc.subjectsocio-scientificen_US
dc.subjectissuesen_US
dc.subjectassessmenten_US
dc.subjectessayen_US
dc.subjectlinguisticscaffoldsen_US
dc.subjectcontexten_US
dc.titlePropuesta de un marco para la secuenciación didáctica de Controversias Socio-Científicas. Estudio con dos actividades alrededor de la genéticaen_US
dc.title.alternativeProposal of a frame for designing didactic activities on Socio-Scientific Issues. Study with two activities on geneticsen_US
dc.typejournal articleen_US


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