Biopelículas fototróficas, ¿qué longitudes de onda lumínica favorecen su desarrollo y diversidad? Ejemplo de enseñanza de fundamentos de ecología microbiana desde una práctica sencilla de laboratorio escolar

Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Phototrophic biofilms, which light wavelengths promote their development and diversity? Example of teaching fundamentals of microbial ecology trough a simple school laboratory activity
Author/s
Robledo-D'Angelo, OmarDate
2017Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2017, 14 (3) - pp. 647-652Abstract
La existencia de una organización social en los microorganismos, entre ellos las bacterias, es muy poco conocida
entre el alumnado de los diferentes niveles de educación. Se tiene el preconcepto de que esta característica se
presenta en organismos vivos de mayor complejidad. Las biopelículas constituyen una organización social donde
una población bacteriana o una comunidad de diferentes microorganismos procariotas y eucariotas, permanecen
adheridas a una matriz extracelular de polímeros sintetizados y excretados por sus propias células. Dentro de la
biopelículas podemos encontrar subpoblaciones celulares diferenciadas metabólicamente y con actividades
diferentes. La formación de biopelículas bacterianas es la principal causa de las infecciones crónicas en el ser
humano y otros mamíferos. Éstas también se forman en el medio ambiente, como por ejemplo en medios
acuáticos, donde podemos encontrar las que se constituyen mediante asociaciones de microorganismos
fototróficos como las microalgas (cianobacterias, diatomeas y algas verdes). En el presente trabajo se propone
una actividad o práctica de laboratorio escolar muy sencilla. En ésta se puede estudiar el efecto de una sola
variable sobre el desarrollo y diversidad de una biopelícula de microorganismos fototróficos. La variable
mencionada es la longitud de onda de la luz visible que incide en un cultivo de dichos microorganismos.
Utilizando filtros de diferentes colores (azul, verde, amarillo y rojo), se observaron resultados diferenciales. The existence of a social organization in microorganisms, among them the bacteria, is little known among
stutents of diferent educational levels. The most common preconcept is that this characteristic occurs in living
organisms with greater complexity. Biofilms constitute a social organization where a bacterial population or a
community of different prokaryotic and eukaryotic microorganisms, where the cells remain attached to an
extracellular matrix of polymers sintetized and excreted by themselves. Within the biofilms we can find
metabolically differentiated celullar subpopulations with different activities. The formation of bacterial biofilms is
the main cause of chronic infections in humans and other mammals. These are also found in the environment,
for example in aquatic ones, where could find those that are consituted by associations of phototrophic
microorganisms such as microalgae (cyanobacteria, diatoms and green algae). In the present work, a very simple
school laboratory activity is proposed, where the effect of a single variable on the developmental level and
diversity of a biofilm of phototrophic microorganisms can be studied. The variable mentioned is the visible light
wave lenght that affects upon a culture of these kinds of microorganisms. Using different color filters (blue,
green, yellow and red), differential results were observed.
Subjects
Biopelículas; Cianobacterias; Ecología microbiana; Didáctica de la microbiología; Biofilms; Cyanbacteria; Microbial ecology; Microbiology teaching methodsCollections
- REurEdC nº 3 (2017) [12]