La importancia de los proyectos y redes innovadoras para el avance de la Enseñanza de las Ciencias: El caso de un profesor de la Red IRES

Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
The importance of innovative projects and network for the advances of innovation in Science Teaching: the case of on IRES network teacher
Date
2017Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2017, 14 (3) - pp. 653-664Abstract
Este articulo presenta la descripción y análisis del Modelo de Investigación en la Escuela que fundamenta el
Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar) y el análisis en profundidad de una entrevista a un maestro
en el área de ciencias que pertenece a la red de este proyecto: Red IRES. Los resultados ponen en evidencia la
importancia que ha tenido para este profesor la pertenencia al proyecto y al colectivo de docentes que lo
impulsan, así como la pertinencia del modelo para sustentar los cambios introducidos en el aula. Destaca también
la relevancia, para su evolución profesional, del diálogo entre docentes de todos los niveles del sistema educativo,
incluida la universidad. Proponemos que estas experiencias sean más reconocidas y valoradas en el ámbito de la
Enseñanza de las Ciencias y en las instancias gubernamentales. This article presents the description and analysis of the Research Model in the School that bases the IRES Project
(Research and School Renovation) and the in-depth analysis of an interview with a science teacher belonging to
the network of this project: IRES Network. The results show how important it is for this teacher to belong to the
project and to the group of teachers that promote it, as well as the relevance of the model to support the changes
introduced in the classroom. It also highlights the relevance, for its professional evolution, of the dialogue
between teachers at all levels of the education system, including the university. We propose that these
experiences be more recognized and valued in the field of Science Teaching and in governmental instances.
Subjects
desarrollo profesional; innovación en la enseñanza de las ciencias; proyecto IRES; red IRES; modelo de investigación en la Escuela; Professional Development; Innovation in Science Teaching; IRES Network; IRES Project; Research Model in SchoolCollections
- REurEdC nº 3 (2017) [12]