Mejorando la Integración de las Personas Transexuales desde la Educación Primaria

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Show full item recordAuthor/s
Rodríguez Golpe, MartaDate
2017-10-13Advisor
Luque Ribelles, Violeta
Department
PsicologíaAbstract
En pleno siglo XXI, aún se siguen dando mensajes y opiniones ofensivas para las personas transexuales. Una de las consecuencias es que estas personas se autoexcluyen o autoinvisibilizan, llegando incluso a una tasa de intento de suicido del 41% en la población transexual adulta (Haas, Rodgers, y Herman, 2014). La transexualidad es una condición de la sexualidad humana que ha estado sometida a polémica desde sus orígenes. Históricamente las teorías biomédicas que patologizan este fenómeno han tenido más popularidad (Gastó, 2006), sin embargo, actualmente ha surgido una nueva teoría, la Teoría Queer (Butler, 1988), que entiende la transexualidad como parte de la diversidad sexual. Para evitar la discriminación de estas personas, es importante la educación y el proceso de socialización que se lleva a cabo en el entorno más cercano al menor. Contemplando esto, se presenta una intervención cuya meta ha sido reducir la discriminación social que sufre el colectivo transexual. Se ha trabajado con progenitores (N=3) de menores de 6 a 12 años, para fomentar una educación respetuosa e inclusiva con el colectivo transexual. Se ha realizado en dos sesiones de dos horas en las que se han implementado actividades de concienciación y formación, evaluadas a través de encuestas y registros de conductas. Los resultados muestran: (a) aumento en los conocimientos sobre diversidad sexual; (b) adquisición de comportamientos que facilitan la comunicación parento-filial; y (c) ausencia de cambios significativos en lo referente a los estereotipos de la transexualidad. Esto último puede deberse al tiempo disponible para la intervención. Por ello, se plantea ampliar el proyecto y lograr la participación de más progenitores. In the XXI century, messages and offensive opinions continue being given to transsexual people. One of the consequences is that these people are self-excluding or self-invisible, even reaching a suicide attempt rate of 41% in the adult transsexual population (Haas, Rodgers, y Herman, 2014). Transsexualism is a condition of the human sexuality that has been submitted to controversy since its origin. Historically, biomedical theories that categorized this phenomenon into medical categorization had become more popular (Gastó, 2006), however, nowadays new theories like Queer Theory (Butler, 1988), which defined transsexualism such as a part of human sexuality diversity, have appeared. In order to avoid the discrimination of transsexual people, it is important the education and the process of socialization that takes place in the environment closest to the minor. According to what have been mentioned before, his project present an intervention which aim was to reduce social discrimination that transsexual people suffer. It has worked with parents (N = 3) of children from 6 to 12 years, to promote a respectful and inclusive education with the transsexual collective. Two sessions were realized of 2 hours of duration each; in these sessions some activities of consciousness and education took place, all have been evaluated through surveys and records of behavior. Results shown: (a) an increasing in the knowledge about sexual diversity; (b) an acquisition of behavioral abilities that encourage communication between parents and children; and (c) absence of significant changes in the stereotypes of transsexuality. The latter may be due to the time available for intervention. As a future research it will be a good idea to introduce this project and achieve the participation of more progenitors.