Detección de situaciones de exclusión social en el aula de infantil y desarrollo de un plan de integración

Identificadores
Files
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Hinojosa Soriano, Andrea SaraDate
2017-10-31Advisor
Romero Moreno, Antonio Francisco
Department
DidácticaAbstract
La interacción social entre iguales es un proceso que se encuentra presente en la vida de las
personas desde muy temprana edad. Además de ser un elemento clave para la adquisición
de experiencias y habilidades sociales, esta interacción también supone uno de los contextos
principales de socialización, junto con la familia y la escuela.
Por ello, el presente trabajo se centrará en el análisis de dichas interacciones mediante
técnicas cualitativas y cuantitativas, con el fin de detectar aquellas situaciones de rechazo
que se den en el aula. Concretamente, nuestro contexto de investigación será el aula de
infantil de 5 años del CEIP Menesteo, ubicado en la localidad de El Puerto de Santa María,
Cádiz.
Tras la detección de los alumnos que resulten rechazados, se procederá a la elaboración y
puesta en marcha de un plan de actuación, con el objetivo de mejorar el clima social del
aula en general, y fomentar la integración de dichos alumnos en particular. Social interaction among equals is a process which is present in the life of people from a
very early age. Apart from being a key element for the acquisition of experiences and social
skills, this interaction also represents one of the main contexts of socialization, together
with family and school.