Entretenimiento y transmedia storytelling: EL CASO DE BATMAN

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Oneto Márquez, MoisésDate
2017-06Advisor
Selva Ruiz, David
Department
Marketing y ComunicaciónAbstract
El presente trabajo se centra en el estudio de uno de los fenómenos narrativos más importantes de nuestra era, la narrativa transmedia o transmedia storytelling. A lo largo del desarrollo de este documento profundizamos en el término transmedia para acotar sus características, clasificar sus tipologías y ordenarlas en un cuadro de relación de medios según su proyección en cada uno. Delimitado el marco teórico, pasamos seguidamente a indagar en el extenso universo de Batman, personaje de cómic perteneciente a la editora Detective Comics (DC), y a observar cómo se ha expandido la historia de este famoso superhéroe gracias a los relatos editados en numerosos medios, como cine o televisión, a lo largo de sus 78 años de vida. Para ello realizamos un viaje a lo largo del tiempo que comienza con los orígenes en cómic del hombre murciélago y sus primeras incursiones transmedia (1939), continua con la eclosión mediática del oscuro héroe en los años 1980 a raíz de su primer largometraje dirigido por Tim Burton (1989), y termina el periplo en su etapa culmen con el estreno en las salas de cine de medio mundo de Batman v Superman (2016).
El estudio del universo transmedia de Batman se ha realizado utilizando como metodología una investigación cualitativa de carácter exploratorio, cuya función es arrojar algo de luz sobre la función que ha cumplido cada pieza narrativa indagada en el universo de Batman, cómo ha repercutido a nivel mediático y qué influencia ha ejercido en el propio universo. Pasamos posteriormente a auscultar algunos de los contenidos generados por los usuarios/consumidores, como montajes gráficos o audiovisuales, donde se refleja la implicación del consumidor con el personaje de ficción de DC.
A través de esta exploración obtenemos una visión más general del universo mediático del héroe encapuchado, y a la vez damos buena nota del enorme trabajo transmedia que la editora de Batman, DC Comics, ha realizado con el huérfano multimillonario prácticamente desde sus inicios. ¿Cómo ha repercutido esta temprana incursión transmedia en el personaje? Pues ha repercutido en el desarrollo de uno de los universos más amplios e inabarcables que existen y creando una comunidad de fans madura que puede compartir, enriquecer y disfrutar de los cientos de historias originales que conforman su universo narrativo. Como queda patente en este trabajo, los relatos transmedia son de enorme importancia para DC y Warner Bros, productora de cine cotitular de los derechos de Batman, y se refleja en una ingente cantidad de contenidos audiovisuales y virtuales sobre el héroe de Gotham en los últimos años. The present work focuses on the study of one of the most important narrative phenomena of our era, the transmedia storytelling. Throughout the development of this paper we are going to go into detail about the term transmedia to limit its characteristics, to classify its typologies and to order them in a picture of relation of means according to its projection in each one. Once the theoretical framework has been delimited, we then proceed to investigate the vast universe of Batman, a comic book character belonging to the publisher Detective Comics (DC), and to observe how the history of this famous superhero has expanded thanks to stories edited in numerous media, like cinema or television, throughout its 78 years of life. For that purpose, we are going to travel through time, beginning with the comic origins of the "Bat Man" and his first transmedia incursions (1939), continuing with the appearance in the media of the dark hero in the 1980s as a result of his first feature film directed by Tim Burton (1989), and ending the tour in its ultimate stage with the premiere in the movie theaters of Batman v Superman (2016) all over the world.
The study of Batman transmedia universe, has been carried out using as methodology a qualitative research of exploratory nature whose function is to shed some light over the purpose that has fulfilled each narrative piece studied in the Batman universe, how it has affect in a mediatic level and the level of influence this has on the universe itself. We proceed then to dig into some of the content generated by users/consumers, such as graphic or audiovisual editing which reflects the involvement of the consumer with the fictional character of DC.
Through this exploration we obtain a more general vision of the media universe of the hooded hero, and at the same time we give a good note of the enormous transmedia work that the publisher of Batman, DC Comics, has done with the billionaire orphan almost from its beginnings. How did this early transmedia incursion affects the character? It has impacted on the development of one of the broadest and measureless universes that exist and creating a mature community of fans that can share, enrich and enjoy the hundreds of original stories
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that define their narrative universe. As we can see in this work, the transmedia stories are of enormous importance to DC and Warner Bros, film producer co-owners of Batman's rights, and it is reflected in a huge amount of audiovisual and virtual content about the hero of Gotham in the last years.