La enseñanza de la lengua latina en el Renacimiento y Siglo de Oro hispano: el Florilegium artis uersificatoriae de Francisco Cascales

Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Ramos Maldonado, Sandra Inés
Date
2012Department
Filología ClásicaSource
Dulces Camenae. Poética y Poesía Latinas, Jaen - Granada: Sociedad de Estudios Latinos, 2012, pp. 655-668.Abstract
Se analizan los motivos por los que Francisco Cascales, jubilado y tras saborear la mieles del éxito y del reconocimiento con sus dos obras vernáculas, las 'Tablas Poéticas' (1617) y las 'Cartas Filológocas' (1634), decide escribir y editar en 1640 un epítome de versificación latina en un momento de innegable declive de la antigua lengua del Lacio, habida cuenta además de que lo más original de la producción latina de Cascales, sus epigramas, no se publicaron sino como parte integrante de una de sus 'Cartas filológicas' y, por otro lado, que desde que se había iniciado la reforma, las normas pedagógicas aconsejaban el uso del castellano. Las respuestas no pueden salir de otro lugar que del análisis filológico del texto. En primer lugar, pues, hemos intentado esclarecer a quién o quiénes iba dirigido el opúsculo para comprender su destino y objetivo final, y en segundo lugar, hemos indexado y analizado las fuentes, establecido las relaciones intertextuales, la presencia o copresencia efectiva de un texto en otro, a fin de determinar el verdadero valor del florilegio.
Subjects
Humanismo; Francisco Cascales; Poesía Latina; Versificación; FlorilegiosCollections
- Capítulos de libro [571]
- Capítulos de libro Fil. Clas. [106]