Diseño de instalaciones para anodizado tartárico de piezas de aleación de alumnio

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Show full item recordAuthor/s
Anillo Muñoz, PatriciaDate
2018-01-19Advisor
Macías García, Manuel Francisco
Department
Ingeniería Química y Tecnología de AlimentosAbstract
En el presente proyecto se describirán los detalles del proceso,
equipos y productos que compondrán la planta del tratamiento superficial
de anodizado tartárico, como la solución elegida, por las razones que se
expondrán más adelante, para la protección contra la corrosión y la mejora
de la adherencia de las posteriores capas orgánicas de imprimación y/o
pintura final de piezas de aluminio para la industria aeronáutica.
Como se solicita, esta planta será capaz de procesar 100.000 piezas
anuales, principalmente piezas conformadas de chapa de Aluminio de
diferentes espesores, pero también, aunque en menor proporción, piezas
mecanizadas. Las dimensiones de las piezas varían enormemente, así como
sus geometrías, desde angulares de 40 x 25 mm2 hasta grandes
revestimientos curvados de 6.000 x 1.600 mm2. Resultando en una carga
de 15.000 m2/año de superficie a tratar.
Se trata, fundamentalmente de la carga de piezas para programas
Airbus, ya que este cliente exigió, adelantándose a lo impuesto en el
REACH, la desaparición del Cromo en los procesos de fabricación para su
último modelo A350 desde los inicios de su fabricación, manteniendo el
Anodizado Crómico como alternativa para el resto de programas Airbus
hasta enero de 2017.
Actualmente, esta carga es subcontratada a una empresa externa
para su protección superficial, aumentando el Lead Time del producto,
ocasionando problemas en la planificación y control de la producción,
aumentando los costes totales de fabricación y gestión del producto, y como
consecuencia, bajando los márgenes de beneficio.
En cumplimiento con el REACH, del que se hablará más adelante, el
proceso de Anodizado Crómico tiene que ser sustituido antes del término
del año 2018. Por lo que, una vez en marcha con la producción en serie de
los programas Airbus, se gestionarán las propuestas de cambio de procesos
hacia resto de clientes para su aprobación. Por lo que la actual carga
procesada mediante anodizado crómico deberá ir transfiriéndose en su
totalidad hacia la cadena de anodizado tartárico a lo largo del año 2018.