• español
    • English
  • Login
  • English 
    • español
    • English

UniversidaddeCádiz

Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones
Communities and Collections
View Item 
  •   RODIN Home
  • Producción Científica
  • Artículos Científicos
  • View Item
  •   RODIN Home
  • Producción Científica
  • Artículos Científicos
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

¿Qué imagen de la ciencia manejan los futuros maestros de Infantil y Primaria?

Thumbnail
Identificadores

URI: http://hdl.handle.net/10498/20065

ISSN: 1647-3582

Files
Aragon_indagation.pdf (527.0Kb)
Statistics
View statistics
Share
Export
Export reference to MendeleyRefworksEndNoteBibTexRIS
Metadata
Show full item record
Alternative title
What image of science maintain the future teachers of Early Childhood Education and Primary Education?
Author/s
Aragón Núñez, Lourdes; JIménez Tenorio, Natalia; Vicente Martorell, Juan José; Eugenio Gozalbo, Marcia; Oliva Martínez, José María
Date
2017-07-01
Department
Didáctica
Source
Indagatio Didactica, vol. 9 (2), pp. 49-62
Abstract
En el presente estudio se muestra la imagen de la ciencia que presentan los futuros maestros de Educación Infantil y de Educación Primaria en el tercer curso de su formación universitaria en la Universidad de Cádiz, durante el año académico 2015-2016. Las concepciones respecto a la ciencia que mantienen han sido detectadas a través del INPECIP (Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas de Profesores), un cuestionario validado constituido por un total de 56 ítems de los cuales nos centramos en las opiniones que los estudiantes expresan sobre 14 de ellos. Los principales resultados indican que las concepciones previas acerca de la imagen de la ciencia se ajustan tanto a un modelo tradicional como a un modelo constructivista, conviviendo así dos modelos distintos, ya que manifiestan estar de acuerdo con declaraciones de tendencias positivistas y también acordes con la nueva filosofía de la ciencia. Por otra parte, los análisis realizados no parecen mostrar diferencias en las concepciones que mantienen los futuros docentes sobre la imagen de la ciencia al inicio de las asignaturas según el sexo, el Grado al que pertenecen o las modalidades de estudios previos cursados por los estudiantes. Todo ello nos lleva a pensar que no tienen una opinión consolidada en los diferentes aspectos relativos a la Naturaleza de la ciencia, cuestión que se debería tratar con mayor profundidad en su formación universitaria antes de comenzar su vida profesional.
Subjects
Concepciones del profesorado; formación inicial del profesorado; imagen de la ciencia
Collections
  • Artículos Científicos [3001]
  • Articulos Científicos Didáctica [153]
  • Investigación Ceimar [94]

Browse

All of RODINCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Información adicional

AboutDeposit in RODINPoliciesGuidelinesRightsLinksStatisticsNewsFrequently Asked Questions

RODIN is available through

OpenAIREOAIsterRecolectaHispanaEuropeanaBaseDARTOATDGoogle Academic

Related links

Sherpa/RomeoDulcineaROAROpenDOARCreative CommonsORCID

RODIN está gestionado por el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Contact informationSuggestions