Implantación de mejoras a través de las herramientas "Lean Manufacturing" en un centro logístico de recepción, estocaje y distribución internacional de productos deportivos

Identificadores
Files
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Núñez Delgado, ManuelDate
2018-01-23Advisor
Macias García, Manuel FranciscoDepartment
Ingeniería Química y Tecnología de AlimentosAbstract
El objetivo de este estudio es desarrollar el Proyecto Final de Carrera de la Titulación
de Ingeniería Química de la Universidad de Cádiz. En él se pretende que se pueda
percibir las posibles mejoras en diversos puntos del flujo de productos deportivos en
un centro logístico de distribución internacional.
La empresa elegida es Grupo Transibérica, una empresa que ha ido variando su
actividad con el paso del tiempo, asentándose como una importante empresa
referente del sector logístico en España.
El fin de una cadena logística es descubrir la manera de acortarla en los costo de la
propia cadena y reducir el volumen de la misma. En toda cadena logística, las
mercancías tratadas son sometidas a diferentes operaciones físicas y otros servicios
tanto antes, como durante y después de su proceso de transformación. Estas
operaciones derivan en procesos de tratamiento y transmisión de información. En toda
actividad logística, se implican tres ámbitos:
• Las infraestructuras; tales como almacenes o medios de transporte.
• Los procesos; donde englobamos los métodos organizativos, los sistemas de
información u ordenadores.
• La gestión; tales como la de los equipos humanos que trabajan en la
logística de la empresa.
Durante los últimos años las empresas están cada vez más sumergidas en continuos
cambios, trabajando en la mayoría de casos con herramientas de mejora continua,
tales como el “Lean Manufacturing”.
Para ello, se va a proceder durante este estudio a la realización de pruebas y
observaciones a los empleados y procesos de la empresa con el fin de mejorar con la
teoría del Lean Manufacturing y con ayuda de la herramienta DAFO.
El análisis DAFO es un examen de las fortalezas y debilidades internas de una
organización, sus oportunidades de crecimiento y mejora y las amenazas que el
entorno externo presenta para su supervivencia. Originalmente diseñado para su uso
en otras industrias, está adquiriendo un mayor uso en la asistencia sanitaria.
El objetivo principal de la planificación estratégica es poner una organización en
equilibrio con el entorno externo y mantener ese equilibrio con el tiempo. Las
organizaciones logran este equilibrio evaluando nuevos programas y servicios con la
intención de maximizar el desempeño organizacional. El análisis DAFO es una herramienta de toma de decisiones preliminar que prepara el escenario para este
trabajo.
El Proyecto tiene varias partes diferenciadas y separadas en varios bloques tal como
aquí se detalla a continuación:
• El Proyecto
• Historia y situación de la empresa
• Situación actual de la actividad
• Explicación del Lean Manufacturing
• Observaciones y toma de datos
• Propuestas de mejoras
• Anexos
• Bibliografía