Evaluación de competencias genéricas en proyectos colaborativos en wikis

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordDate
2016-09Advisor
Gutiérrez Madroñal, Lorena
Department
Ingeniería InformáticaSource
Proceedings of the 24 edición del Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas 2016, pp. 1-11Abstract
El uso de wikis para realizar proyectos en equipo está cada vez más extendido. Para utilizarlo en ámbitos educativos ya no es necesario acudir a wikis externos, pues la mayoría de los entornos virtuales de aprendizaje disponibles en las universidades lo suelen incorporar. Entre sus ventajas destaca el registro de ediciones de los participantes y la capacidad de colaboración asíncrona entre pares en diferentes localizaciones. Desde un punto de vista docente permite una fácil monitorización del trabajo y proporciona una gran cantidad de datos para la evaluación del proceso por parte del profesor. No obstante, si el número de alumnos es alto o el trabajo tiene cierta envergadura la cantidad de aportaciones al wiki crece significativamente, haciendo complicado realizar un análisis detallado del trabajo de cada alumno. En este artículo aplicamos la herramienta informática libre EvalCourse al análisis cuantitativo del trabajo en un wiki de Moodle de los estudiantes de una asignatura del Grado en Ingeniería Informática durante dos cursos consecutivos con objeto de apoyar el proceso de evaluación de competencias genéricas. EvalCourse permite realizar sencillas consultas para recuperar información del wiki, ayudando a la sostenibilidad del proceso y permitiendo contrastar hipótesis sobre el proceso de aprendizaje