Show simple item record

dc.contributor.authorPérez-Bustamante Mourier, Ana Sofía 
dc.contributor.otherFilologíaen_US
dc.date.accessioned2018-04-12T09:04:31Z
dc.date.available2018-04-12T09:04:31Z
dc.date.issued2018-03-02
dc.identifier.isbn978-84-9959-286-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/20333
dc.description.abstractFernando Quiñones (1930-1998) se inició en la prosa con pequeñas viñetas líricas y costumbristas de evidente influencia juanramoniana que aparecieron desde finales de los años 40 en publicaciones periódicas. Desde aquí fue colonizando el realismo testimonial propio de la generación del medio siglo, con un toque entre Baroja y Hemingway, pero también supo abrirse, de la mano de maestros como J. L. Borges, al relato fantástico. Si hasta los 60 Quiñones ensaya distintas voces de impronta culta, es a partir de los años 70 cuando, dedicado ya en exclusiva a las letras, va fraguando su propia e inconfundible voz, al hilo de la cultura abierta a la diversidad que precede desde el tardofranquismo al Estado de las Autonomías. Una voz que se nutre del lenguaje popular bajoandaluz y los clásicos barrocos, una lengua de cadencia coloquial y musical abierta en igual medida al humor, el desgarro, la sabiduría y la imagen poética deslumbrante. Su fórmula más lograda es la del relato en forma de monodiálogo popular. En esta conquista literaria, que se verifica en todos los géneros narrativos, Quiñones avanza también como constructor de “libros de relatos” que, más allá de la unidad temática, ofrecen una textura autoficcional que se explaya primero de forma experimental (El viejo país, 1978) y finalmente en forma más memorialística (Libro de los andaluces, 1980; El coro a dos voces, 1997).en_US
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía, Centro Andaluz de las Letrasen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherJunta de Andalucía, Consejería de Culturaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceLas mil noches de Fernando Quiñones, Ed. A. Romero Ferrer, J. Jurado Morales & N. Vázquez Recio, Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2018, pp. 111-116.en_US
dc.titleHombre del sur (Historia de cómo se fue haciendo Fernando Quiñones dueño de su propia voz, que finalmente resultó ser un coro a dos voces)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten_US
dc.description.physDesc6 páginasen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional