Particularidades de la aspectualidad. Dificultades de la aplicación de las clases aspectuales básicas al español e inglés

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Show full item recordAuthor/s
Partera Jaime, MarinaDate
2018-05-14Advisor
Muñoz Núñez, María Dolores
Department
FilologíaAbstract
El objetivo de este trabajo es hacer una revisión teórica de las particularidades de la aspectualidad, sobre todo: qué nociones engloba este concepto, cuáles son sus propiedades, y cómo pueden clasificarse aspectualmente los diferentes verbos y predicados. Es decir, trataremos las diferencias entre aspecto léxico y aspecto gramatical, explicaremos el carácter transcategorial y composicional de la aspectualidad, y hablaremos sobre algunas de las clasificaciones aspectuales más relevantes (como las propuestas por Zeno Vendler y Elena De Miguel). A continuación nos centraremos en el concepto de delimitación, así como en las dificultades que plantea su aplicación. Para ello trabajaremos con diferentes pruebas sintácticas, unas que se aplican a la oposición «delimitado/no delimitado», y otras que se aplican para la oposición «efectuaciones/logros». Son estas pruebas sintácticas las que nos permitirán, finalmente, realizar un pequeño trabajo de campo con el fin analizar la influencia del factor generacional en el nivel de aceptabilidad de diferentes predicados verbales combinados con ciertas expresiones. Este análisis se hará sobre las dificultades que presentan las clases aspectuales básicas en español. Sin embargo, a lo largo de la revisión teórica, haremos una comparación constante entre el español y el inglés. This work aims to do a theoretical revision of the features of aspectuality, mainly: what notions are comprehended by this concept, which its properties are, and how different verbs and predicates can be classified. That is, we will deal with the differences between lexical and grammatical aspect, we will explain the transcategorial and compositional nature of aspectuality, and we will talk about some of the most relevant aspectual classifications (such as the ones proposed by Zeno Vendler and Elena De Miguel). Later on, we will focus our attention on the concept of telicity, as well as on the difficulties of its application. In order to do that, we will work on various syntactic tests: some of them applied to the opposition «telic/atelic» and others applied to the opposition «accomplishments/achievements». Finally, these syntactic tests will lead us to do a little investigation to analyze the influence of the generational factor on the acceptability level of different predicates in combination with certain expressions. This analysis will be about the difficulties found on the aspectual classes in Spanish. Nevertheless, along the theoretical review, we will constantly make a comparison between Spanish and English.