Prevención del cibersuicidio. El papel de la enfermera.

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Téllez Rey, José MiguelDate
2018-07-30Department
Enfermería y FisioterapiaAbstract
La OMS sitúa al suicidio entre las 10 primeras causas de muerte a nivel mundial, siendo el cibersuicidio una de sus manifestaciones, asociada al desarrollo y difusión experimentado por las tecnologías de la información y comunicación. Objetivo general: Identificar y describir el papel de la enfermera orientadas a la prevención del cibersuicidio. Metodología: Revisión bibliográfica narrativa, en las que a partir de unas palabras claves y sus descriptores identificados en el MeCS y DeSH, se han consultado bases bibliométricas y plataformas tales como Cuiden, Dialnet, librería Chocrane, Pubmed, Scielo y Researchgate, entre otras. En el procedimiento de búsqueda se han empleado operadores booleanos, definiéndose criterios de inclusión y exclusión. Resultados: Los principales factores de riesgo del cibersuicidio son el uso de las TIC junto al abuso de sustancias, la presencia de trastornos mentales de tipo ansioso y depresivo y el ser víctima de ciberacoso. Aunque no hay programas específicos para la prevención del cibersuicidio, se han desarrollado programas preventivos del suicidio en general desde el ámbito escolar en diversos países, en los que la actuación enfermera se centra en la psicoeducación. Sin embargo, la valoración enfermera aún debe adaptarse a la aparición de este nuevo problema y al uso de las TIC. Conclusión final: La enfermería, siendo la principal promotora de la salud de la población general, puede entrar en contacto con potenciales suicidas en diferentes contextos sanitarios y por ello debe tener en consideración el problema del cibersuicidio y sus factores de riesgo. The WHO places suicide among the 10 leading causes of death worldwide, with cyber-suicide being one of its manifestations, associated with the development and diffusion experienced by information and communication technologies. General objective: Identify and describe the role of the nurse oriented to the prevention of cyber-suicide. Methodology: Narrative bibliographic review, in which from some key words and their descriptors identified in the MeCS and DeSH, bibliometric bases and platforms such as Cuiden, Dialnet, Chocrane bookstore, Pubmed, Scielo and Researchgate, among others, have been consulted. In the search procedure, Boolean operators have been used, defining inclusion and exclusion criteria. Results: The main risk factors of cyber-suicide are the use of ICTs together with substance abuse, the presence of anxious and depressive mental disorders and being a victim of cyberbullying. Although there are no specific programs for the prevention of cyber-suicide, preventive programs for suicide have been developed in general from the school environment in various countries, in which the nurse performance is focused in psychoeducation. However, the nursing assessment must still adapt to the appearance of this new problem and the use of ICT. Final conclusion: Nursing, being the main promoter of the health of the general population, may come into contact with potential suicide victims in different health contexts and therefore must take into consideration the problem of cyber-suicide and its risk factors.