Neo-Latin Drama in Spain, Portugal and Latin America

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Pascual Barea, Joaquín
Date
2013Department
Filología ClásicaSource
Neo-Latin Drama and Theatre in Early Modern Europe. Ed. Jan Bloemendal and Howard B. Norland. Drama and Theatre in Early Modern Europe, vol. 3 (Leiden/Boston, 2013), 545-631.Abstract
Capítulo sobre el teatro escrito y representado en latín en la Península Ibérica y en Latinoamérica desde finales del siglo XV hasta mediados del siglo XVII, para la actual obra de referencia sobre el teatro neolatino en Europa en Época Moderna. Primeramente dedico especial atención a determinadas obras de humanistas de Cataluña (Satorres), Valencia (Anyès), Burgos (Maldonado), Alcalá de Henares (Petreyo), Portugal (Tevius) y México (Cervantes de Salazar). En la segunda mitad de siglo XVI explico cómo la actividad dramática de los jesuitas (Venegas, Crucius, Acevedo, Bonifacio) fue desplazando a los humanistas. Analizo la influencia de las poéticas de Aristóteles y Horacio y del drama antiguo en determinadas características estas obras (estructura, número de actos, personajes, uso de prosa y verso, géneros); así como la influencia de este teatro en el teatro español y portugués de la época. Trato aspectos como el uso del teatro para el aprendizaje activo del latín; sus implicaciones ideológicas, religiosas y políticas; los temas bíblicos y alegóricos entre otros; el arte escénica y las ocasiones de representación. Incluyo bibliografía (616-618), un apéndice sobre los principales estudios y ediciones (pp. 619-620), y un catálogo con la vida, obras y bibliografía básica de los 16 principales autores (pp. 621-631).
Subjects
teatro; drama; latín; neolatín; enseñanza; tradición clásicaCollections
- Capítulos de libro [566]