Intervención de evaluación formativa aplicable al área de matemáticas

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
López Ocaña, ÁngelaDate
2018-09Advisor
Pérez Ríos, JuanDepartment
DidácticaAbstract
En este trabajo se pretende analizar las estrategias de evaluación formativa más utilizadas que se llevan a cabo en el aula ordinaria de un centro público, específicamente, en el tercer curso de Educación Primaria. Para elaborar el proyecto se desarrolla previamente una fundamentación teórica, junto con la justificación de la presente propuesta.
Por consiguiente, para poder recoger toda la información, se realiza una entrevista a la profesora/tutor del grupo para conocer los instrumentos y procedimientos que utiliza para evaluar a su alumnado y detectar donde cometen más errores los alumnos en el área de matemáticas. A continuación, una vez detectado el problema más común, (la resolución de problemas), se analiza la prueba escrita para obtener las causas de los errores cometidos, justificando con argumentación teórica las dificultades encontradas.
Finalmente, se establece una propuesta de evaluación formativa en base a los errores cometidos, para poder establecer una solución. This paper intends to analyse the most common formative evaluation strategies that are used in the classroom of a public school, specifically, in the third year of Primary Education. To understand the project better, a theoretical foundation is previously made, together with the justification of the present proposal. Therefore, in order to gather all the information, an interview is conducted with the teacher / tutor of the group to understand better the instruments and procedures used to evaluate their students and detect the area of mathematics where students make more mistakes. Then, once the problem has been detected, the resolution of problems, the written test is analysed to obtain the causes of the errors committed, justifying difficulties encountered with theoretical reasoning. Finally, a proposal for formative evaluation is established based on the errors made, in order to establish a solution.