Educación Musical y TIC: El aula de Primaria del Siglo XXI

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Show full item recordAuthor/s
Vaca Rendón, María IsabelDate
2018-06Advisor
Román García, María Sara
Department
Didáctica de la Educación Física, Plástica y MusicalAbstract
La necesidad de adaptar la Enseñanza Musical al momento actual nos ha llevado a realizar una experiencia práctica en el aula, basada en la aplicación de las TIC como herramienta para la expresión creativa del alumnado, mediante la composición y grabación de una canción que tras ello se emitió en un programa de radio que nosotros mismos creamos. Para ello se realizó un estudio acerca de distintos programas informáticos que podemos usar en nuestras clases de música, para así, de esta forma, poder integrar el uso de las TIC en el aula, haciendo que el aprendizaje de nuestro alumnado fuera mucho más motivador y enriquecedor.
Primero, nos centramos en la fundamentación teórica en la que tratamos qué es la música y la educación musical, cómo es valorada hoy día, como ha sido la incorporación de las TIC en el aula de música y al aula de Primaria en general, tratando las distintas ventajas y desventajas que podemos encontrar. También hemos considerado importante analizar cómo es el papel del docente y del alumnado ante las TIC, es decir, como se sienten y cómo reaccionan ante este nuevo cambio metodológico.
En el segundo bloque podemos encontrar el marco legislativo. Aquí es donde tratamos el papel de la música en el currículum de Educación Primaria según los cambios legislativos que hemos sufrido en los últimos tiempos, valorando que la música ha ido adquiriendo progresivamente un mayor protagonismo, aunque dándonos cuenta de que a pesar de ello, hemos podido analizar que nunca ha tenido el valor suficiente dentro del curriculum.
Por último, hemos llevado a cabo en un centro de Educación Primaria una propuesta didáctica en la que el alumnado de 6º curso se ha implicado en la composición, grabación y emisión de una canción en un programa de radio. Hemos querido ante todo que nuestro alumnado tuviera un papel activo en el que participara, aprendiera y reflexionara acerca de la importancia y beneficios que nos ofrecen las TIC en la actualidad para disfrutar y aprender de la música. Gracias a la realización de un Proyecto musical de composición y creación sonora, llevada a cabo a modo de investigación en el aula, se ha despertado el interés y la curiosidad de la mayoría del alumnado. Todos se han implicado de una forma u otra en el proceso, trabajando cooperativamente, algo que al principio fue dificultoso para ellos pero que al final nos ha proporcionado muy buenos resultados.