• español
    • English
  • Login
  • English 
    • español
    • English

UniversidaddeCádiz

Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones
Communities and Collections
View Item 
  •   RODIN Home
  • Trabajos Académicos
  • Trabajos Fin de Grado
  • Grado en Educación Primaria - TFG
  • View Item
  •   RODIN Home
  • Trabajos Académicos
  • Trabajos Fin de Grado
  • Grado en Educación Primaria - TFG
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Educación Musical y TIC: El aula de Primaria del Siglo XXI

Thumbnail
Identificadores

URI: http://hdl.handle.net/10498/20839

Files
Vaca-Rendón-María Isabel-tfg.pdf (1.608Mb)
Statistics
View statistics
Share
Export
Export reference to MendeleyRefworksEndNoteBibTexRIS
Metadata
Show full item record
Author/s
Vaca Rendón, María Isabel
Date
2018-06
Advisor
Román García, María SaraAuthority UCA
Department
Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical
Abstract
La necesidad de adaptar la Enseñanza Musical al momento actual nos ha llevado a realizar una experiencia práctica en el aula, basada en la aplicación de las TIC como herramienta para la expresión creativa del alumnado, mediante la composición y grabación de una canción que tras ello se emitió en un programa de radio que nosotros mismos creamos. Para ello se realizó un estudio acerca de distintos programas informáticos que podemos usar en nuestras clases de música, para así, de esta forma, poder integrar el uso de las TIC en el aula, haciendo que el aprendizaje de nuestro alumnado fuera mucho más motivador y enriquecedor. Primero, nos centramos en la fundamentación teórica en la que tratamos qué es la música y la educación musical, cómo es valorada hoy día, como ha sido la incorporación de las TIC en el aula de música y al aula de Primaria en general, tratando las distintas ventajas y desventajas que podemos encontrar. También hemos considerado importante analizar cómo es el papel del docente y del alumnado ante las TIC, es decir, como se sienten y cómo reaccionan ante este nuevo cambio metodológico. En el segundo bloque podemos encontrar el marco legislativo. Aquí es donde tratamos el papel de la música en el currículum de Educación Primaria según los cambios legislativos que hemos sufrido en los últimos tiempos, valorando que la música ha ido adquiriendo progresivamente un mayor protagonismo, aunque dándonos cuenta de que a pesar de ello, hemos podido analizar que nunca ha tenido el valor suficiente dentro del curriculum. Por último, hemos llevado a cabo en un centro de Educación Primaria una propuesta didáctica en la que el alumnado de 6º curso se ha implicado en la composición, grabación y emisión de una canción en un programa de radio. Hemos querido ante todo que nuestro alumnado tuviera un papel activo en el que participara, aprendiera y reflexionara acerca de la importancia y beneficios que nos ofrecen las TIC en la actualidad para disfrutar y aprender de la música. Gracias a la realización de un Proyecto musical de composición y creación sonora, llevada a cabo a modo de investigación en el aula, se ha despertado el interés y la curiosidad de la mayoría del alumnado. Todos se han implicado de una forma u otra en el proceso, trabajando cooperativamente, algo que al principio fue dificultoso para ellos pero que al final nos ha proporcionado muy buenos resultados.
Subjects
Música; TIC; Educación Musical; Software libre
Collections
  • Grado en Educación Primaria - TFG [75]
  • Trabajos fin de grado Did. E. Fis. [25]
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Browse

All of RODINCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Información adicional

AboutDeposit in RODINPoliciesGuidelinesRightsLinksStatisticsNewsFrequently Asked Questions

RODIN is available through

OpenAIREOAIsterRecolectaHispanaEuropeanaBaseDARTOATDGoogle Academic

Related links

Sherpa/RomeoDulcineaROAROpenDOARCreative CommonsORCID

RODIN está gestionado por el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Contact informationSuggestionsUser Support