La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/20854
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3603
ISSN: 1697-011X
Files
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
University Science teachers’ education. Pedagogical knowledge and scientific research.
Date
2018-09Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2018, Vol. 15 (3) 3603Abstract
En la actualidad ha aumentado el interés por desarrollar nuevas estrategias didácticas para la
enseñanza de las ciencias experimentales. Así, para enseñar una visión contextualizada y provisional de la ciencia,
los conocimientos sobre su naturaleza deben hallarse estrechamente relacionados con los conocimientos
didácticos de los contenidos a enseñar. En este trabajo se plantea un dispositivo didáctico sobre la naturaleza del
trabajo de investigación científica con el fin de contribuir con la formación del profesorado universitario del
campo de las ciencias de la salud desde la perspectiva de la investigación-acción. Se presentan los criterios que
guiaron su diseño y los resultados del análisis de su implementación. Los resultados muestran que los docentes
universitarios sostenían imágenes de una ciencia de características hipotético-deductivas aunque provisorias, y
que basaban su enseñanza en ideas mayormente intuitivas. El trabajo en pequeños grupos y el debate en plenario
permitieron interpelar sus representaciones, reflexionar sobre las imágenes de ciencia, propias y ajenas, así como
revisar posibles estrategias de enseñanza fundamentadas teóricamente. The interest in the development of new pedagogical strategies for experimental science teaching have increased these days. Thus, in order to teach a contextualized and provisional image of science, the nature of science knowledge must be linked with the pedagogical content knowledge to be taught. A pedagogical proposal about the nature of the scientific research is posed in this work to contribute with university teachers’ education in the field of Health Sciences using action research model. Criteria for the design and the analysis of enacting results are presented here. The results show that university teachers uphold hypothetic-deductive images about Science but these were provisional, and they based their teaching on mainly intuitive ideas. The work in small groups and plenary debate allowed to confront teachers’ representations, to reflect about own and others’ images of science, as well as to review possible theoretical founded teaching strategies.
Subjects
Conocimiento Didáctico del Contenido; Naturaleza de la Ciencia; Enseñanza Universitaria; Formación de Profesores; Pedagogical Content Knowledge; Nature of Science; High Education; Teachers TrainingCollections
- REurEdC nº 3 (2018) [15]