Entre el ABP y las TIC. De la sociedad a la escuela: una propuesta de innovación para educación primaria

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Traverso Macías, DanielDate
2018-07-09Advisor
López Gil, Mónica María
Department
DidácticaAbstract
Con la realización de este trabajo, se persigue analizar y comprender los principios metodológicos que se desarrollan en dos líneas de quinto de primaria, en un centro de educación infantil y primaria público. A partir de ahí, se pretende poder establecer nuestro punto de partida y así diseñar una propuesta educativa que mejore la calidad de la enseñanza. Para ello, se analizarán la organización y detalles de cada uno de los elementos curriculares que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje de ambas clases. Entre estos elementos se encuentran los siguientes: metodología, contenidos, espacio temporal del aula, relaciones interpersonales entre el alumnado, profesorado y familia, implicación de las mismas, expectativas del docente hacia los estudiantes, espacio, distribución del aula en cuanto a los agrupamientos, sistemas de evaluación empleados por el profesorado, grado de participación del alumnado en la toma de decisiones y la autonomía de los mismos, procedimientos empleados a la hora de establecer las normas, etc. Es decir, con esto se busca analizar estos elementos para comprender cómo indicen estos factores en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado y poder diseñar una propuesta didáctica que innove en el aula.
Asimismo, como se adelantaba en las líneas anteriores, en el segundo objetivo de carácter práctico y didáctico, se pretende presentar una propuesta metodológica innovadora atendiendo a la idiosincrasia que el aula presenta en relación a los elementos curriculares anteriormente citados y a los datos recabados. Esta propuesta requerirá la participación activa de toda la comunidad educativa, con el fin de crear una misma entidad donde todos los miembros intervengan en el proceso de enseñanza – aprendizaje y mediante la cual se propone un programa de formación para el profesorado, familias y alumnado, aportándoles recursos, herramientas y teorías para poder implementar la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en el centro.