• español
    • English
  • Login
  • English 
    • español
    • English

UniversidaddeCádiz

Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones
Communities and Collections
View Item 
  •   RODIN Home
  • Producción Científica
  • Capítulos de libro
  • View Item
  •   RODIN Home
  • Producción Científica
  • Capítulos de libro
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

I-digital!: Introducción en el Grado de Filología Clásica de recursos y herramientas para la edición crítica digital

Thumbnail
Identificadores

URI: http://hdl.handle.net/10498/21132

Files
DocenciaIIJornadas2017.pdf (789.3Kb)
Statistics
View statistics
Share
Export
Export reference to MendeleyRefworksEndNoteBibTexRIS
Metadata
Show full item record
Author/s
Dávila Pérez, Antonio
Date
2017
Department
Filología Clásica
Source
“I-digital! Introducción en el grado de Filología Clásica de recursos y herramientas para la edición crítica digital”, II Jornadas de Innovación Docente. 4, 5 y 6 de julio de 2017 (Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2018), pp. 347-352
Abstract
El avance imparable de las Humanidades Digitales está propiciando el nacimiento en algunas universidades españolas de laboratorios para la edición crítica digital de textos. Por otra parte, la financiación a la investigación en Humanidades, tanto en el ámbito nacional como europeo, se está otorgando principalmente a proyectos que cumplen dos condiciones: trabajo en red y uso de las nuevas tecnologías. Ante esta situación, desde el Área de Filología Latina de la UCA se ha lanzado el proyecto “I-digital!”, cuyo objetivo es introducir en el Grado de Filología Clásica las herramientas y recursos para la representación electrónica de textos y la edición crítica digital de los mismos. Para ello, en las asignaturas de textos latinos se han programado talleres y actividades conducentes al manejo de las herramientas necesarias para completar el proceso de edición crítica digital de una forma integrada a través de sus tres fases principales: (1) búsqueda de testimonios con la ayuda de los catálogos online de manuscritos e impresos; (2) fijación crítica del texto tal y como salió de las manos de su autor por medio de los lenguajes de marcado (en particular TEI-XML, el estándar más aceptado en las Humanidades Digitales); (3) e interpretación de los textos previa transformación de los documentos XML a HTML mediante hojas de estilo XSLT y con la ayuda de herramientas de visualización de datos. El objetivo ideal de este proyecto, que por aspirar a la representación electrónica de textos es aplicable más allá de la propia filología, es formar a nuestros profesores y estudiantes para que superen los límites del paradigma analógico (la altura y la anchura de una página de papel) y pasen a diseñar la edición crítica de textos desde el paradigma digital y para las nuevas dimensiones que este paradigma ofrece.
Subjects
Humanidades Digitales; edición crítica digital; lenguaje de marcado XML; aprendizaje colaborativo
Collections
  • Capítulos de libro [525]
  • Capítulos de libro Filología [72]
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Browse

All of RODINCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Información adicional

AboutDeposit in RODINPoliciesGuidelinesRightsLinksStatisticsNewsFrequently Asked Questions

RODIN is available through

OpenAIREOAIsterRecolectaHispanaEuropeanaBaseDARTOATDGoogle Academic

Related links

Sherpa/RomeoDulcineaROAROpenDOARCreative CommonsORCID

RODIN está gestionado por el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Contact informationSuggestions