I-digital! Recorriendo el camino desde las Nuevas Tecnologías a los fundamentos de la Crítica Textual

Identificadores
Ficheros
Estadísticas
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Dávila Pérez, Antonio
Fecha
2018Departamento/s
Filología ClásicaFuente
“I-digital! Recorriendo el camino desde las Nuevas Tecnologías a los fundamentos de la Crítica Textual”, en C. Guerrero Romera – J. A. López López (eds.), Innovación, diversidad y TIC en la Educación Universitaria (Murcia: Servicio de Publicación de la Universidad de Murcia), pp. 124-135Resumen
El proyecto de innovación docente I-digital! pretende introducir al estudiante del Grado de Filología Clásica en la Filología digital a través de la edición crítica (o académica) electrónica. Para ello hemos impulsado dentro del trabajo cotidiano de las asignaturas de textos de nuestro Grado la realización periódica y planificada de talleres hands-on que han ayudado al alumno a asimilar los rudimentos de la edición crítica de textos, misión principal del filólogo, orientando completamente dicha actividad hacia la publicación electrónica. Gracias a las Nuevas Tecnologías hemos conseguido que los alumnos del Grado comprendan que las clases de textos no solo consisten en leer y traducir a los grandes autores grecolatinos, sino que hay que prestar atención especial a la historia de la transmisión de sus textos desde que fueron escritos hasta la actualidad: para la codificación de estos textos los alumnos han debido manejar y dominar conceptos fundamentales de la Crítica Textual por los que no se habían interesado con la metodología tradicional, como son el arquetipo, testimonios impresos y manuscritos, las variantes, el aparato crítico. Por lo demás, la mayor motivación que puede tener un estudiante para participar activamente en un proyecto como este es la oportunidad de introducirse, desde sus primeros estadios formativos, en una línea de investigación con futuro que, ya en la actualidad, está implicando a jóvenes graduados y doctorandos de toda Europa en actividades como escuelas de formación y estancias cortas de investigación en el marco grandes proyectos europeos de Humanidades Digitales en marcha.
Materias
Edición académica digital; Humanidades digitales; lenguajes de marcado descriptivo-semánticoColecciones
- Capítulos de libro [571]
- Capítulos de libro Filología [72]