Evaluación de las experiencias vitales tempranas: la escala ELES y su uso clínico

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/21231
DOI: 10.6018/analesps.35.2.304501
ISSN: 0212-9728
Files
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Evaluation of early life experiences: The ELES scale and its clinical use
Date
2019-05Department
PsicologíaSource
Anales de Psicología, 2019 - vol. 35, nº 2 (may), pp. 195-203Abstract
Antecedentes: la escala de Experiencias Vitales Tempranas (ELES) evalúa el recuerdo de la amenaza y subordinación percibidas durante la in-fancia en las relaciones familiares partiendo de la teoría del rango social. Se propone adaptar al español dicha escala y comprobar su estructura factorial mediante una validación cruzada y explorar sus propiedades psicométricas. Método: participaron 960 sujetos (863 de población general y 97 pacientes). Resultados: los datos confirman la estructura factorial de la versión inicial de Gilbert, Cheung, Grandfield, Campey, y Irons (2003), obteniendo tres fac-tores: sumisión, amenaza, y desvalorización, explicando un 66.31% de la varianza. La versión española de la escala ELES resultó estar compuesta por el mismo número de ítems que la original y mostró índices adecuados de validez, consistencia interna, fiabilidad retest, fiabilidad compuesta e in-varianza por género. Conclusiones: la escala de Experiencias Vitales Tempranas (ELES) puede ser de utilidad para evaluar las experiencias vitales tempra-nas, estudiar la relación entre dichas experiencias en diferentes manifesta-ciones psicopatológicas y establecer posibles modelos explicativos. Background: The Early Life Experiences Scale (ELES) evaluates the memory of threat and subordination perceived in childhood family rela-tionships based on social rank theory. This scale was adapted to Spanish, its factor structure was tested by cross-validation, and its psychometric properties were explored. Method: 960 subjects participated (863 subjects from the general population and 97 patients). Results: Data confirm the factor structure of the original version by Gilbert, Cheung, Grandfield, Campey, and Irons (2003), obtaining a similar model with three factors: submission, threat, and devaluation, which explained 66.31% of the vari-ance. The Spanish version of the ELES was comprised of the same num-ber of items as in the original study and showed adequate indices of validi-ty, internal consistency, retest and combined reliability, and invariance by gender. Conclusions: The Early Life Experiences Scale (ELES) can be a useful measure for evaluating early life experiences. Its application may be very relevant in studying the relationship between these experiences and psy-chopathological manifestations in constructing explanatory models.
Subjects
experiencias vitales; sumisión; amenaza; desvalorización; escala ELES; validación cruzada; life experiences; submission; threat; devaluation; ELES scale; cross validationCollections
- Artículos Científicos [4821]
- Articulos Científicos Psicología [165]