Preferencia por contenidos científicos de física o de biología en Educación Primaria: un análisis clúster

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/21282
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1104
ISSN: 1697-011X
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Preference for physics or biology scientific content in Elementary Education: a cluster analysis
Date
2019-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2019, Vol. 16 (1) 1104Abstract
Las estadísticas de matriculación en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM)
evidencian una gran infrarrepresentación de las mujeres en la mayoría de estas disciplinas, especialmente en física
e ingeniería. En este estudio se analiza el interés de niñas y niños de Educación Primaria (n = 733) por el
contenido de disciplinas científicas de física y de biología utilizando un método de análisis cuantitativo basado en
técnicas de agrupamiento por conglomerados K-Medias, analizándose las diferencias en las actitudes de los
estudiantes hacia la ciencia escolar en función de su interés por estas disciplinas científicas. Los resultados revelan
la existencia de un perfil actitudinal sesgado sexualmente, caracterizado por un alto interés por contenidos
propios de ciencias biológicas y un bajo interés por el aprendizaje de la física por parte de las niñas, y resultados
opuestos en el caso de los niños. Además, en comparación con los niños, las niñas han mostrado menos interés
por contenidos de física, han sido mayoría en los perfiles actitudinales caracterizados por un bajo interés general
por contenidos científicos y han sido minoría en los perfiles caracterizados por un alto interés por ambas
disciplinas. Estos resultados parecen mostrar que el interés por disciplinas científicas de física o de biología
empieza a forjarse desde niveles elementales del sistema educativo, hecho que podría dar lugar a la posterior
segregación de género en las disciplinas STEM. Se discuten las implicaciones educativas y de investigación de
estos resultados. Statistics on enrolment in science, technology, engineering and mathematics (STEM) show a large
under-representation of women in most of these disciplines. This study analyses the preferences of elementary
education girls and boys (n = 733) for the content of physics and biology using a quantitative analysis method
based on clustering techniques (K-Means) and by analyzing the differences in their attitudes toward school
science according to their preferences. The results reveal the existence of a sexually biased attitudinal profile,
characterized by a high preference for the content of the biological sciences and a low preference for learning
physics among girls, and opposite results in the case of boys. In addition, in comparison with boys, girls showed
less interest in physics science content than boys, were majority in the attitudinal profiles characterized by a low
overall interest in science content and minority in the profiles characterized by a high interest in both disciplines.
These results seem to show that the preference for scientific disciplines in physics or biology are beginning to
form from elementary levels of the educational system, which could lead to the subsequent gender segregation
existing in STEM disciplines. The educational and research implications of these findings are discussed.
Subjects
actitudes hacia la ciencia; K-medias; conglomerados; ciencias biológicas; ciencias físicas; attitudes towards science; K-mean; cluster analysis; biology; physicsCollections
- REurEdC nº 1 (2019) [14]