Realidad virtual, publicidad y menores de edad: otro reto de la cibersociedad ante las tecnologías inmersivas

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Virtual reality, advertising and minors: Another challenge of cybersociety in the face of immersive technologies
Date
2019-01Department
Marketing y ComunicaciónSource
Icono 14, - 2019 - 17 (1), 83-110Abstract
La realidad virtual se erige como discurso más allá de lo tecnológico con creciente
visibilidad en todos los ámbitos sociales, conformándose como uno de los protagonistas
de la cibercultura. La publicidad no es ajena a este auge del relato inmersivo y empieza
a ser habitual que campañas con enfoque transmedia empleen este recurso frente a otras
narrativas y canales de difusión. De entre los públicos existentes, los menores de edad son
especialmente sensibles a los mensajes a los que son expuestos y por ello han de estar
tutelados. Existen multitud de estudios cuyo eje central es ocupado por este sector social,
aunque son escasos aquellos que lo interrelacionan con la publicidad digital. En este artículo,
se expone conceptualmente la realidad virtual y su presencia en YouTube, analizando
su uso publicitario enfocado hacia los menores de edad. La presente investigación trata de
dilucidar si la publicidad inmersiva cumple con los estrictos parámetros de control de la
convencional en su trato con los menores, y analiza la conveniencia de consumo de estas
campañas para este público, así como en qué condiciones es recomendable su aplicación. Virtual reality stands as a discourse beyond technology, with increasing visibility in
all social areas, and becoming one of the protagonists of cyberculture. Advertising is
no stranger to this boom of immersive storytelling, and it is becoming usual that campaigns
with a transmedia approach use this resource in the face of other narratives and
channels of dissemination. Among the existing publics, minors are especially sensitive
to the messages to which they are exposed, and therefore must be protected. There is a
multitude of studies whose central axis is occupied by this social sector, although there
are few studies that interrelate it with digital advertising. In this paper, virtual reality
and its presence on YouTube are conceptually exposed, analyzing its advertising use focused
on minors. The present investigation tries to elucidate if the immersive advertising
complies with the strict control parameters of conventional advertising in its dealings
with the minors, and analyzes the convenience of consumption of these campaigns for
this public, as well as in what conditions its application is recommended.
Subjects
Realidad virtual; Menores de edad; Publicidad inmersiva; Advertainment; YouTube; Vídeo esférico; Realidad virtual; Menores de edad; Publicidad inmersiva; Advertainment; YouTube; Vídeo esférico; Virtual reality; Minors; Immersive advertising; Advertainment; Spherical videoCollections
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