Una oportunidad de cambio educativo y social. Caminos compartidos.

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Show full item recordAuthor/s
Viseras Jaques, Mª ÁngelesDate
2019-07Advisor
Vázquez Domínguez, CarmenDepartment
Historia, Geografía y FilosofíaAbstract
El Trabajo Fin de Grado se encuentra enmarcado en la línea “Colaboración familia y escuela. Un proyecto de intervención socio-educativa”. El enfoque del proyecto pretende dar una dimensión humanista de esta colaboración, para ello se aborda el conocimiento, la colaboración y la participación de las familias en el desarrollo de la Educación Emocional y Educación en Valores que se trabaja en los centros educativos y en el hogar. Se parte de un estudio de aproximación sobre qué se esta haciendo en los centros de Cádiz mediante la realización de unos cuestionarios y su análisis estadístico, para, a partir de los resultados obtenidos, plantear una propuesta de mejora sobre la formación, profundización, según los casos, y colaboración entre estos agentes educativos. La propuesta de mejora diseñada en nuestro trabajo abarca un curso académico y se orienta a propiciar la participación de las familias, la cooperación permanente entre docentes y progenitores, concienciar de la importancia del desarrollo de una educación emocional y una educación en valores mediante nuestra propuesta de formación teórico-práctica de toda la comunidad educativa. Dicha propuesta consistirá en la creación de una Comisión de Participación y una Comisión de Educación Emocional y Educación en Valores, llevándose a cabo unos seminarios formativos para docentes y progenitores que darán lugar al desarrollo e instauración de los cauces y las herramientas requeridas para el enriquecimiento de su formación y transmisión de estas educaciones, tanto desde el centro educativo como desde el hogar. Gracias a ello, se propiciará una continua implicación con el fin de lograr que los centros educativos sustenten una educación integral y de calidad basada en unos principios democráticos, dirigida desde la etapa de Educación Infantil hacia la formación de personas competentes, conscientes de las emociones y los valores adquiridos, con su consecuente repercusión académica, contribuyendo a la mejora de la sociedad.