Rutinas lectoras en el ámbito familiar y de aula. Propuestas didácticas para la comprensión de textos a través de formatos físicos y digitales.

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Family and classroom reading routines. Didactic proposals for the comprehension of texts through physical and digital formats.
Author/s
Macías Pérez, DianaDate
2019-07-09Advisor
Sánchez Rodríguez, Susana
Department
Didáctica de la Lengua y la LiteraturaAbstract
Este Trabajo de Fin de Grado se centra, en primer lugar, en conocer las rutinas lectoras del alumnado de 5 años de edad del CEIP Pedro Antonio de Alarcón (Rota) en los dos contextos que inciden en su alfabetización: su aula y su hogar familiar. En segundo lugar, partiendo de los resultados obtenidos a través de la utilización de cuestionarios para las familias y una entrevista a la tutora más un diario de observación de la actividad de aula, se proponen una serie de actividades –para el contexto del aula- que mejore la comprensión de textos (se utilizarán todo tipo de textos, no sólo los de uso literario) a través del uso de formatos físicos y digitales; y una guía de ayuda y consejos –para el contexto familiar- aportando información y pequeños ejercicios y actividades para hacer en casa con sus hijos e hijas que fomente la lectura y el gusto por los libros, además de trabajar la comprensión lectora. Teniendo en cuenta el uso de las tecnologías en la vida de los niños y de las niñas, el fomento de la lectura y la comprensión de textos se realizarán a través de actividades en el que se usen las tecnologías: pizarras interactivas, libros electrónicos, ordenadores, etc. This Final Degree Paper focuses, first of all, on knowing the reading routines of the 5-year-old students of CEIP Pedro Antonio de Alarcón (Rota) in the two contexts that affect their literacy: their classroom and their family home. Secondly, starting from the results obtained through the use of questionnaires for families and an interview with the tutor plus a diary of observation of the classroom activity, a series of activities are proposed - for the classroom context - that improve the comprehension of texts (all types of texts will be used, not only those for literary use) through the use of physical and digital formats; and a guide to help and advice - for the family context - providing information and small exercises and activities to do at home with their children to encourage reading and taste for books, in addition to working on reading comprehension. Taking into account the use of technologies in the lives of children, the promotion of reading and comprehension of texts will be carried out through activities using technologies: interactive whiteboards, electronic books, computers, etc.