Intervención Psicológica en un caso de fobia a la Sangre-Inyecciones-Heridas a través de Realidad Virtual

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Treatment of a case of Blood-Injections-Injury phobia with Virtual Reality
Author/s
Mainé-Domínguez, JorgeDate
2019-07-09Advisor
Senín Calderón, María Cristina
Department
PsicologíaAbstract
Este trabajo tiene por objetivo describir la intervención psicológica a través de un tratamiento en Realidad Virtual (RV) en el caso de A.M., una estudiante de 21 años de edad con fobia específica a la sangre-inyecciones-heridas (SIH). El diseño del caso clínico es de tipo ABA (Pretest-Tratamiento-Postest). La evaluación se realizó mediante entrevista clínica semiestructurada, entrevista específica de hematofobia, aplicación de las pruebas de evaluación NEO-FFI, CORE-OM, STAI, SCL-90-R, BIPI, BSQ y la Jerarquía Individualizada de Situaciones Temidas. La intervención fue realizada en el Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Cádiz a través de RV y técnicas de exposición en vivo (se diseñaron diez sesiones, a razón de una sesión por semana). La intervención a través de RV consistió en la exposición graduada a escenarios ansiógenos (sala de espera de un hospital y sala de enfermería) junto con la práctica de la tensión aplicada cuando notara síntomas de mareo. Los resultados obtenidos son positivos al disminuir la ansiedad cuando se expone en RV al estímulo fóbico y respecto a la reducción de los pensamientos anticipatorios. Sin embargo, A.M. no fue capaz de realizar la exposición en vivo. This paper's objective is describing the psychological intervention using a Virtual Reality (VR) treatment. The subject of study is A.M. a 21 years old student. She shows a specific Blood-Injection-Injury (BII) phobia. The planning phase of this clinical case is pretest-treatment-posttest type. The evaluation was made combining semi-structured clinical interview, specific hematophobia interview, evaluation tests NEO-FFI, CORE-OM, STAI, SCL-90-R, BIPI, BSQ and the Hierarchy of Feared Situations scheme. The subject was intervened at the Service of Psychological Care of Universidad de Cádiz. VR and in-live exposition techniques where used (ten sessions were designed and only one per week applied at a time). The VR intervention consisted in the gradual exposition to anxiogenic scenarios (hospital waiting room and nursery rooms) alongside controlled tension anytime the student felt nausea symptoms. Obtained results are positive, anticipatory thoughts and anxiety levels decreased when exposed to phobic stimulus through VR. However, A.M. was not able to get through in-live exposition.