• español
    • English
  • Login
  • English 
    • español
    • English

UniversidaddeCádiz

Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones
Communities and Collections
View Item 
  •   RODIN Home
  • Trabajos Académicos
  • Trabajos Fin de Grado
  • Grado en Psicología - TFG
  • View Item
  •   RODIN Home
  • Trabajos Académicos
  • Trabajos Fin de Grado
  • Grado en Psicología - TFG
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Conocer, Concienciar y Cooperar: Construyendo la Educación Afectivo-Sexual entre Adolescentes

Thumbnail
Identificadores

URI: http://hdl.handle.net/10498/21621

Files
Construyendo la Educación Afectivo-Sexual entre Adolescentes.pdf (608.8Kb)
Statistics
View statistics
Share
Export
Export reference to MendeleyRefworksEndNoteBibTexRIS
Metadata
Show full item record
Author/s
Guardiz Agrafojo, Ana
Date
2019-07-08
Advisor
Luque Ribelles, VioletaAuthority UCA
Department
Psicología
Abstract
La adolescencia se caracteriza por ser una etapa de cambios tanto a nivel físico como a niveles psicológico y emocional. Determinadas conductas se intensifican y otras nuevas aparecen. Esto se une a las incertidumbres e inquietudes típicas de la edad, y junto a la desinformación y los déficits en la educación afectivo-sexual proporcionada por los agentes de socialización, contribuyen a la vulnerabilidad de este grupo a ciertos aspectos de la vida como son las relaciones amorosas o la sexualidad. Sin embargo, esta vulnerabilidad se da diferentes formas en función del género, siendo diferentes las experiencias de las chicas a las de los chicos en lo que se refiere al amor y a la sexualidad. Por ello, se proponen los siguientes objetivos: 1. Estimular la aceptación del propio cuerpo, 2. Favorecer la toma de conciencia y la expresión de sentimientos y emociones, 3. Desarrollar el erotismo y el placer propio y ajeno y 4. Establecer pautas para llevar a cabo la educación afectivo-sexual entre iguales. Para este fin, se han utilizado técnicas de carácter teórico, pero también otras de carácter práctico y experimental, pues solo con la implicación de las vivencias personales, se puede llegar a lograr un cambio a nivel actitudinal y comportamental. Algunas de las técnicas utilizadas son la respiración profunda diafragmática, el entrenamiento autógeno de Schultz, la expresión de emociones a través del dibujo y a través de los recuerdos o los debates, entre otras. Todo ello, va dirigido a un grupo de entre 20 y 25 adolescentes de 14 y 15 años con el fin de promover su participación activa en la educación afectivo-sexual de la juventud y lograr cambios reales en su manera de relacionarse con ellos/as mimos/as y con el mundo que les rodea.
 
Adolescence is characterized as a stage of physically and psychologically changes. Certain behaviors intensify and new ones appear. This is linked to the uncertainties and concerns typical of age, and together with the misinformation and deficits in the affective-sexual education provided by the socialization agents, contribute to the vulnerability of this group to certain aspects of life such as loving relationships or sexuality. However, this vulnerability occurs in different ways depending on the gender, with the experiences of the girls being different from those of the boys in terms of love and sexuality. Therefore, the following objectives are proposed: 1. Encouraging the acceptance of one's own body, 2. Encouraging awareness and the expression of feelings and emotions, 3. Developing the eroticism and pleasure of oneself and others and 4. Establishing guidelines for to carry out affective-sexual education among equals. For this purpose, techniques of a theoretical nature have been used, but also others of a practical and experimental nature, because only with the involvement of personal experiences can a change be achieved at an attitudinal and behavioral level. Some of the techniques used are deep diaphragmatic breathing, Schultz's autogenic training, the expression of emotions through drawing and through memories or debates, among others. All this is aimed at a group of between 20 and 25 adolescents of 14 and 15 years old in order to promote their active participation in the affective-sexual education of youth and achieve real changes in their way of relating with the world around them.
 
Subjects
Sexualidad; amor; adolescentes; género; concienciación; implicación; educación
Collections
  • Grado en Psicología - TFG [62]
  • Trabajos fin de grado Psicología [78]
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Browse

All of RODINCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Información adicional

AboutDeposit in RODINPoliciesGuidelinesRightsLinksStatisticsNewsFrequently Asked Questions

RODIN is available through

OpenAIREOAIsterRecolectaHispanaEuropeanaBaseDARTOATDGoogle Academic

Related links

Sherpa/RomeoDulcineaROAROpenDOARCreative CommonsORCID

RODIN está gestionado por el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Contact informationSuggestionsUser Support