Conocer, Concienciar y Cooperar: Construyendo la Educación Afectivo-Sexual entre Adolescentes

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Show full item recordAuthor/s
Guardiz Agrafojo, AnaDate
2019-07-08Advisor
Luque Ribelles, Violeta
Department
PsicologíaAbstract
La adolescencia se caracteriza por ser una etapa de cambios tanto a nivel físico como a
niveles psicológico y emocional. Determinadas conductas se intensifican y otras nuevas
aparecen. Esto se une a las incertidumbres e inquietudes típicas de la edad, y junto a la
desinformación y los déficits en la educación afectivo-sexual proporcionada por los agentes
de socialización, contribuyen a la vulnerabilidad de este grupo a ciertos aspectos de la vida
como son las relaciones amorosas o la sexualidad. Sin embargo, esta vulnerabilidad se da
diferentes formas en función del género, siendo diferentes las experiencias de las chicas a las
de los chicos en lo que se refiere al amor y a la sexualidad. Por ello, se proponen los
siguientes objetivos: 1. Estimular la aceptación del propio cuerpo, 2. Favorecer la toma de
conciencia y la expresión de sentimientos y emociones, 3. Desarrollar el erotismo y el placer
propio y ajeno y 4. Establecer pautas para llevar a cabo la educación afectivo-sexual entre
iguales. Para este fin, se han utilizado técnicas de carácter teórico, pero también otras de
carácter práctico y experimental, pues solo con la implicación de las vivencias personales, se
puede llegar a lograr un cambio a nivel actitudinal y comportamental. Algunas de las técnicas
utilizadas son la respiración profunda diafragmática, el entrenamiento autógeno de Schultz, la
expresión de emociones a través del dibujo y a través de los recuerdos o los debates, entre
otras. Todo ello, va dirigido a un grupo de entre 20 y 25 adolescentes de 14 y 15 años con el
fin de promover su participación activa en la educación afectivo-sexual de la juventud y
lograr cambios reales en su manera de relacionarse con ellos/as mimos/as y con el mundo que
les rodea. Adolescence is characterized as a stage of physically and psychologically changes. Certain
behaviors intensify and new ones appear. This is linked to the uncertainties and concerns
typical of age, and together with the misinformation and deficits in the affective-sexual
education provided by the socialization agents, contribute to the vulnerability of this group to
certain aspects of life such as loving relationships or sexuality. However, this vulnerability
occurs in different ways depending on the gender, with the experiences of the girls being
different from those of the boys in terms of love and sexuality. Therefore, the following
objectives are proposed: 1. Encouraging the acceptance of one's own body, 2. Encouraging
awareness and the expression of feelings and emotions, 3. Developing the eroticism and
pleasure of oneself and others and 4. Establishing guidelines for to carry out affective-sexual
education among equals. For this purpose, techniques of a theoretical nature have been used,
but also others of a practical and experimental nature, because only with the involvement of
personal experiences can a change be achieved at an attitudinal and behavioral level. Some of
the techniques used are deep diaphragmatic breathing, Schultz's autogenic training, the
expression of emotions through drawing and through memories or debates, among others. All
this is aimed at a group of between 20 and 25 adolescents of 14 and 15 years old in order to
promote their active participation in the affective-sexual education of youth and achieve real
changes in their way of relating with the world around them.