Role of emotional intelligence on rock climbing performance

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El rol de la inteligencia emocional en el rendimiento en escalada
Date
2019-07Department
Didáctica de la Educación Física, Plástica y MusicalSource
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte - 2019, Vol. XV n. 57 pp. 284-294Abstract
Purpose: To investigate the association between emotional intelligence (EI) and self-reported
climbing ability. Methods: Redpoint climbing ability was used as an indicator of rock climbing
performance and EI were assessed as ability and a trait using two different questionnaires
MSCEIT and SSEIT in forty-three climbers (15 females and 28 males). ANOVA was used to
analyse differences between male and female and advanced and elite climbers in EI parameters in both questionnaires. The analyses were also adjusted by age using ANCOVA. Results:
Linear regression analysis revealed that there are no differences between trait EI and climbing
performance, but we found the component `Facilitation Thought’ of EI measured as ability was
inversely associated with the highest red-point ability. Conclusion: Our results suggest that
elite climbers do not use their emotions to facilitate thinking as much as expert climbers, which
is positively related to performance. Future researches should direct to investigate how elite
climbers manage their emotions. Objetivo: Investigar la asociación entre la inteligencia emocional (IE) y el nivel de escalada autoinformada. Método: Se usó el nivel de escalada ensayado como un indicador del rendimiento
de la escalada en roca y se evaluó en cuarenta y tres escaladores (15 mujeres y 28 hombres)
la IE como habilidad tanto como rasgo, utilizando dos cuestionarios diferentes MSCEIT y SSEIT.
Se utilizó un ANOVA para analizar las diferencias entre los escaladores masculinos y femeninos
y avanzados y élite en los parámetros de IE en ambos cuestionarios. Los análisis también se
ajustaron por edad utilizando un ANCOVA. Resultados: El análisis de regresión lineal reveló que
no hay diferencias entre el rasgo IE y el rendimiento en escalada, pero encontramos que el
componente´facilitación del pensamiento´ de IE como habilidad estaba inversamente asociado
con un mayor nivel de escalada ensayada. Conclusión: Nuestros resultados sugieren que los
escaladores de élite no usan sus emociones para facilitar el pensamiento, en relación con los
escaladores expertos, lo que se relaciona positivamente con el rendimiento. Las investigaciones futuras deben dirigirse a investigar cómo los escaladores de élite manejan sus emociones
Subjects
MSCEIT; SSEIT; emotions; trait; climbing ability; emociones; rasgo; nivel de habilidad de escaladaCollections
- Artículos Científicos [4821]
- Articulos Científicos Did. E. Fis. [185]
- Artículos Científicos INIBICA [491]