Show simple item record

dc.contributor.authorCaro Gavilán, José Manuel
dc.date.accessioned2019-09-05T07:35:31Z
dc.date.available2019-09-05T07:35:31Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.issn1578-8393
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/21633
dc.description.abstractLa eugenesia decimonónica y de principios del siglo XX, influenciada por el degeneracionismo, alegaba una degradación de los individuos de la sociedad con la intención de apelar a la responsabilidad estatal para llevar a cabo prácticas que evitarían la degeneración de la población e incluso la mejorarían cualitativamente. El objetivo de este artículo es analizar, usando la metodología neohistoricista, estas ideas decimonónicas recogidas en el discurso ideológico del relato cinematográfico de finales del siglo XX, Juez Dredd. Así, el Estado de este relato distópico, filmado en un contexto histórico conservador y en crisis, utiliza el control social, la selección artificial y la tecnología como mecanismos para afianzar y perpetuar la estructura política y socialen_US
dc.description.abstractEugenics in the late nineteenth and early twentieth centuries, influenced by social degeneration theory, alleged a degradation of the individuals in society in a way that sought to appeal to the State’s responsibility to carry out practices that would avoid the degeneration of the population and even improve it qualitatively. The objective of this article is to analyze, using neohistoricist methodology, these conservative nineteenth-century ideas collected in the ideological discourse of the late twentieth-century film narrative, Judge Dredd. Thus, the State in this dystopian narrative, filmed in a conservative and crisis historical context, uses social control, artificial selection and technology as mechanisms to strengthen and perpetuate the social and political structure.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUNIV COMPLUTENSE MADRIDen_US
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceÁrea Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria 19 (2), 221-235en_US
dc.subjectEugenicsen_US
dc.subjectdystopiaen_US
dc.subjectartificial selectionen_US
dc.subjectsocial controlen_US
dc.subjecttechnologyen_US
dc.subjectDegenerationismen_US
dc.subjectcinemaen_US
dc.subjectEugenesiaen_US
dc.subjectdistopíaen_US
dc.subjectselección artificialen_US
dc.subjectcontrol socialen_US
dc.subjecttecnologíaen_US
dc.subjectdegeneracionismoen_US
dc.subjectcineen_US
dc.titleJuez Dredd y eugenesia: selección artificial, control social y tecnología en una distopía cinematográficaen_US
dc.title.alternativeJudge Dredd and Eugenics: Artificial Selection, Social Control and Technology in a Cinematographic Dystopiaen_US
dc.typejournal articleen_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US
dc.identifier.doi10.5209/ARAB.58489


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Atribución 4.0 Internacional