Análisis de la metodología llevada a la práctica en un centro educativo

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Álvarez Ramos, SheilaDate
2019-06Advisor
López Gil, Mónica María
Department
DidácticaAbstract
Este Trabajo de Fin de Grado se centra principalmente en el análisis de la concepción de innovación educativa dentro del contexto de aula de un centro ubicado en la localidad de Rota (Cádiz). Fue previamente escogido, debido a que seguían llevando a la práctica una metodología tradicional, lo cual suponía ser un tanto contradictorio si observamos con detenimiento la Ley educativa. En ella se defiende el papel fundamental que juega la innovación en el sistema educativo, la cual posibilita a las escuelas mejorar la calidad educativa, ya que permite dar respuesta a las demandas de la sociedad del conocimiento y de la información. Por tanto, si la educación considera la innovación como algo primordial para el sistema educativo ¿por qué no se lleva a cabo en este centro?
A todo ello, se llevó a cabo una recogida de datos tanto en el profesorado, como en el alumnado y en el equipo directivo del centro, todo ello con el fin de conocer los obstáculos que impedía llevar a la práctica metodologías innovadoras.
Una vez que se obtuvieron los datos, se pudo percatar de que los y las docentes tenían una actitud positiva ante los cambios, pero que estos no eran capaces de llevarlos al aula, debido a que no conocían otras metodologías que no fuera la que llevaban a la práctica, además de tampoco conocer los diferentes usos que podían hacer con las TIC en el aula. Por ello, la propuesta elegida fue diseñada con el fin de llenar las lagunas del profesorado del centro en cuanto a su formación profesional, en la cual se pretende dar un curso para los y las docentes del centro, donde representantes de otras escuelas cercanas que lleven a la práctica metodologías innovadoras enseñen su forma de dar clases, contribuyendo así en la formación de nuevos docentes innovadores.