Del placer de la lectura al deseo de leer. El aprendizaje del buen lector

Files
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
From Reading for Pleasure to the Desire to Read. Becoming a Good Reader
Author/s
Ruiz Bejarano, Aurora María
Date
2019Department
DidácticaSource
Rev. complut. educ. 30(3) 2019: 863-878Abstract
Este artículo analiza la producción de la figura del buen lector, su proyección y su sentido
atribuido en un centro de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Sevilla. El estudio que recoge
este artículo es una investigación etnográfica con estudio de caso realizada durante trece meses.
Adoptando el enfoque de los Nuevos Estudios de Literacidad, el objetivo de la investigación era
analizar las formas singulares de comprender y practicar la lectura en una escuela concreta a través
del análisis de sus prácticas letradas fuera del espacio de las aulas, de sus simbolizaciones y de sus
discursos sobre el hecho lector. En el estudio de caso se realizaron quince entrevistas semiestructuradas,
se examinaron los documentos internos del centro y se llevaron a cabo observaciones fuera del aula, en
los espacios escolares vinculados a la lectura. Las conclusiones de la investigación señalan, en primer
lugar, que el buen lector es una figura conformada por un conjunto variado de dimensiones: el placer
de la lectura, la lectura autorregulada, los hábitos lectores y el deseo de leer. Asimismo, y en segundo
lugar, las conclusiones apuntan que el aprendizaje del buen lector implica un proceso que conduce al
alumno y a la alumna desde la heteronomía hasta la autonomía lectora y que se construye a través de
prácticas letradas y saberes escolares organizados con el propósito de afianzar las dimensiones referidas
anteriormente. This paper examines the role of the good reader, dealing with the related prospect and
meaning in a Primary and Infant education School setting in Seville. This paper focuses on the study
of an ethnographic research with a case study; it was developed during a period of thirteen months.
By considering the new studies on Literacy, the aim was to analyse some particular ways in reading
comprehension and practice in a specific school. This was performed through the examination of
literacy customs out of the school environment, as well as its symbols and its narrative on the reading
fact. The case study was carried out by means of fifteen semistructured interviews, the school internal
documents were examined and some monitoring was performed outside the classroom in those school
spaces closely related to reading. The conclusions from this study show, in the first place, that the role
of the good reader entails a set of varied elements: the pleasure of reading, self-regulated reading,
reading habits, and the desire to read. Likewise, and in the second place, the conclusions show that the
good reader’s learning involves a process which leads the student from reading heteronomy to reading
autonomy and which is built through school literacy practices and knowledge in order to consolidate
the aforementioned dimensions.
Subjects
etnografía; estudio de caso; educación formal; investigación sobre la lectura; Ethnography; Study Case; Formal Education; Research on readingCollections
- Artículos Científicos [4834]
- Articulos Científicos Didáctica [217]