Análisis bibliográfico de la gamificación en Educación Física

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/21708
DOI: 10.24310/riccafd.2019.v8i1.5770
ISSN: 2255-0461
Files
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Bibliographical analysis of gamification in Physical Education
Date
2019Source
Rev.Ib.CC. Act. Fís. Dep. 2019; 8(1): 97-109Abstract
El objetivo del presente trabajo consiste en revisar, recopilar y analizar la bibliografía
relacionada con la gamificación en el área de la Educación Física. Se
realizó un revisión documental de los artículos publicados hasta septiembre de
2018 en las siguientes bases de datos: Dialnet, EBSCOhost, Google Scholar y
Web of Science. Las palabras clave utilizadas fueron: gamificación, educación
física, gamification y physical education. De esta búsqueda se obtuvieron un total
de 93 artículos, posteriormente se llevo a cabo un proceso de selección final,
obteniendo 19 trabajos. Los criterios de inclusión fueron: (1) artículos originales;
(2) escritos en castellano o inglés; (3) que traten sobre cualquier aspecto de la
gamificación en el área de Educación Física. En los resultados se observó que
los primeros artículos de esta temática aparecieron en 2015 con presencia del
33,3% sobre total analizado. En relación a la tipología, principalmente son experiencias
(42,1%), seguidos de propuestas (31,6%). Por último, las etapas educativas
más presentes son la E.S.O. con un 52,2%, seguida del ámbito universitario
con un 26,1%. En base a los resultados, se observan datos positivos, debido a
que, posiblemente, cada vez más docentes e investigadores son más conscientes
de los beneficios de la gamificación como herramienta educativa. Además,
este trabajo es un útil recurso para profesionales interesados en esta temática,
ya que pueden acceder de forma sencilla a todos los artículos existentes hasta
el momento. The aim of this project consists on reviewing, compiling and analyzing the
bibliography incidental to the gamification in the area of Physical Education. A
documentary review was conducted, including all the articles published until September
2018 in the following databases: Dialnet, EBSCOhost, Google Scholar
and Web of Science. The keywords were: gamificación, Educación Física, gamification,
Physical Education. A total of 93 articles were found, and after a selection
procedure, we obtained 19 articles. The inclusion criteria were: (1) original
articles; (2) written in either spanish or english; (3) articles dealing with anything
related to the topic of gamification in Physical Education. In the results can be
found that some of the first articles appeared in 2015, which represent a 33,3% of
the total. Related to the typology, they are mostly experiences (42,1%), followed
by proposals (31,6%). Lastly, the most common educational stages are: E.S.O.
(52,2%), followed by the university area (26,1%). According to these results some
positive data can be seen due to the possibility that teachers and researchers
are more aware of the gamification benefits as an educational tool. Furthermore,
this project is useful for everyone interested in this topic, as it makes all articles
related thus far easily accessible.
Subjects
revisión bibliográfica; metodologías activas; innovación; juego; rol; bibliographic review; active methodology; innovation; gameCollections
- Artículos Científicos [4803]