Efectividad de la Metodología TEACCH con el alumnado TEA: Estudio de revisión

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Barrera Alcoba, IsabelDate
2019-09-11Advisor
Rodríguez Serrano, Miguel Ángel
Department
PsicologíaAbstract
El presente trabajo, ofrece un estudio de revisión, que tiene como objetivo valorar la efectividad de la metodología TEACCH o la Enseñanza Estructurada, en un contexto escolar con el alumnado que presenta trastorno del espectro autista (TEA). Una vez realizada la estrategia de búsqueda bibliográfica por las diversas bases de datos como, ERIC, Mendeley, PubMed, y/o motor de búsqueda de la Universidad de Cádiz, tras consensuar unos criterios de inclusión y exclusión de artículos, fueron un total de 9 estudios empíricos los seleccionados para este trabajo de revisión. De estos 9 estudios previamente seleccionados, 7 de ellos se llevan a cabo únicamente en el contexto escolar y los 2 restantes, se llevan a cabo tanto en el hogar como en la escuela. Posteriormente al análisis de los resultados, se evidenció en estos estudios mejoras significativas en la sintomatología autista, en las conductas desadaptativas y en las habilidades de desarrollo de estos niños y niñas con diagnóstico TEA. This paper offers a research work focused on evaluating the effectiveness of the "TEACCH" Methodology or Structured Teaching in a school with Autism Spectrum Disorder (ASD) pupils. After the scientific works search strategy is established among various databases: PubMed, Mendeley, ERIC and Universidad de Cádiz searching engine. After deciding papers’ inclusion and exclusion parameters, only a total of 9 empiric studies have been chosen for review. From these 9 studies, 7 of them are developed exclusively in a school context and the other 2, are developed in school as well as "at home" environment. Once the results of the review were ready, they reveal a significant improvement in autism symptomology, as well as maladaptive behaviors and in all development skills of those children diagnosed using TEA.