La formación inicial docente en una universidad chilena: estudiando el ámbito emocional

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/21853
DOI: 10.19053/22160159.v10.n25.2019.8931
ISSN: 2216-0159
ISSN: 2462-8603
Files
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Sánchez Calleja, Laura
Date
2019-09Department
DidácticaSource
Praxis & Saber, 10(24), 217-242.Abstract
Para alcanzar el desarrollo integral
del alumnado, el ámbito emocional se
hace necesario en la formación inicial del
profesorado. Partiendo de esta premisa, se
presenta una investigación realizada en la
Universidad Metropolitana de Ciencias de la
Educación de Santiago de Chile, con el objetivo
de conocer qué y cómo se trabaja dicho ámbito
mediante un estudio de caso múltiple, con
una metodología mixta de investigación.
Para ello, se cuenta con un grupo de estudio
de seis profesoras seleccionadas a través de
un muestreo deliberativo. Los resultados
arrojan que todas las profesoras incluyen el
ámbito emocional en sus aulas y lo consideran
primordial para la formación docente.
Atienden a las cinco competencias emocionales
según Bisquerra. Las prácticas que ponen en acción son diversas y la mayoría de ellas coinciden en reflexiones escritas,
diálogos y ejercicios corporales. In order to achieve the integral development of students, the
emotional field is needed in initial teacher training. On the basis of
that postulate, a research carried out at the Metropolitan University
of Educational Sciences in Santiago, Chile, is presented. The
objective is to know the subjects and the functioning of this field
through a multiple case study using a mixed method research. To
this end, a group of six teachers was selected by means of a deliberate
sampling. The results reveal that all of the teachers include the
emotional field in their classrooms, and they consider it essential in
teacher training. They respond to the five emotional competencies
enunciated by Bisquerra. The practices that they implement are
diverse and most of them overlap in written reflections, dialogues,
and bodily exercises.
Subjects
competencias emocionales; competencias del docente; educación emocional; educación superior; emotional competencies; teachers’ competencies; emotional education; higher educationCollections
- Artículos Científicos [4841]
- Articulos Científicos Didáctica [217]