Los Registros de Buques: Estudio de los diferentes sistemas y revisión del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias

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Ship Registers: Study of the different systems and revision of the Special Shipping Register of the Canary Islands
Author/s
Peral Moyano, ÁlvaroDate
2019-07-17Advisor
Teijeiro Lillo, María Eugenia
Department
Ciencias y Técnicas de la Navegación, Máquinas y Motores Térmicos y Teoría de la Señal...Abstract
Los buques se someten al ordenamiento jurídico del Estado cuyo pabellón enarbolan. A su vez, los Estados mantienen el control a través de un sistema de registros. El objetivo del trabajo es analizar la influencia que ejercen en la elección del pabellón las características propias de cada tipo de registro marítimo, teniendo en cuenta las exigencias del tráfico internacional. En la actualidad, gran parte de la flota mundial está inscrita en “registros abiertos”, instaurados en países que ofrecen un servicio comercial a los armadores mediante regulaciones más flexibles, lo que permite reducir los costes operativos. Panamá, las Islas Marshall y Liberia lideran el sector, mientras los países marítimos tradicionales han tenido que evolucionar ante la falta de competitividad de sus registros ordinarios. Para ello, establecieron los denominados “segundos registros”, que incorporan medidas más atractivas para la explotación naviera, en un intento de preservar la flota mercante nacional. En España se creó con este objetivo el Registro Especial de Canarias. Sus características, ventajas, y desventajas se han analizado en este trabajo, desde la perspectiva de la situación actual de la Marina Mercante española, y se han recogido una serie de consideraciones acerca de las propuestas que se podrían introducir para que siga siendo viable a medio y largo plazo. Vessels are subject to their Flag State legal system. Likewise, States exert control over them through a registry scheme. This study aims to analyze the influence that the specific characteristics of every type of ship register can exercise on the election of the flag, taking into account the demands of international traffic.
Currently, a great part of the world fleet is registered in “open registries”, settled in some countries which offer a commercial service to shipowners through flexible regulations. This allow them to reduce operational costs. Panama, the Marshall Islands and Liberia lead the industry, while traditional maritime States had to evolve due to its ordinary registries ́ lack of competitiveness. Thereby, they established the so-called “second registers”, with more appealing measures for shipping, so as to keep the merchant fleet under the national flag. For that purpose, it was created the Special Shipping Register of the Canary Islands in Spain. This study will assess its main aspects, advantages and disadvantages, regarding the present situation of the Spanish Merchant Marine. Different observations are made about several proposals that could be introduced so that it can be viable in the middle and long term.